Taxi es un libro singular, que ofrece una imagen realista y precisa sobre la sociedad árabe actual, vista a través de los ojos de unos observadores privilegiados: los taxistas de El Cairo. El escenario es el taxi, un escenario ambulante que revela los secretos de la ciudad; pero, al mismo tiempo, es una esfera dentro de la cual se encuentra el protagonista, que habla sobre sus sufrimientos y esperanzas, sus sueños y sus fracasos. A su lado se sienta el pasajero-autor, que está presente pero cuya voz no oímos salvo en contadas ocasiones.
Con su realismo, su exquisita sensibilidad y su simpatía, llega como una brisa refrescante en un día caluroso, en el que se acumularan las mentiras, la hipocresía y la antipatía.
Comentarios
La novela, que ha tenido una buena acogida en la crítica internacional, pretende sacar a la luz la realidad sociológica de El Cairo, relatando encuentros del autor con taxistas:¿Lo consigue? Me atrevería a decir que a medias. Expone de modo exaustivo la realidad social del gremio de taxistas y poco más, exceptuando que, como telón de fondo, y de modo difuminado, presenta la aceptación de la gente sencilla, a la política islamista tanto de Egipto como de los demás países árabes.
La traducción pierde mucho debido a que el autor hace referencia continuamente a barrios y calles emblemáticas del El Cairo, referencias que no dicen nada a alguien que no sea buen conocedor de la ciudad.