Toni Zweifel

Toni Zweifel, ingeniero de origen suizo, perteneció al Opus Dei desde 1962 hasta su muerte en 1989. Dejó atrás proyectos humanos legítimos -como fundar una familia, dirigir una empresa, educar a generaciones de ingenieros o disfrutar de su patrimonio-, supeditándolos a lo que él consideraba el mejor servicio a Dios y a los demás. Dirigió una fundación que impulsa proyectos de desarrollo en todo el mundo. Su vida, que siempre consideró “una historia de amor con Dios”, ha dejado una huella imborrable en muchos, que acuden ya a su intercesión ante Dios en todo el mundo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Rialp
185
9788432146947

Subtítulo: Huellas de una historia de amor

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Semblanza del ingeniero italo-suizo (1938-1989), que falleció de una leucemia, y está en proceso de beatificación. En el lecho de muerte resumió Toni Zweifel su vida diciendo a los que le acompañaban: “mi vida ha sido una historia de amor”. Y así la cuenta el profesor Agustín López Kindler, Catedrático de Lengua y Literatura latina, que fue Vicario del Opus Dei en Suiza desde 1973 a 2002 y convivió durante muchos años con él.

El autor estructura esta breve biografía siguiendo el conocido texto del Eclesiastés: “Todo tiene su tiempo y hay un tiempo para cada cosa bajo el cielo: tiempo de nacer,…”.

Los capítulos se titulan así: Tiempo de nacer:  Toni, procedente de una familia italiana de origen suizo afincada en Verona, aprendió de su padre, empresario, las virtudes del trabajo bien hecho, y de su madre, la primera piedad cristiana.

Tiempo de recibir: Estudió en el Politécnico de Zürich, donde conoció el Opus Dei en la residencia universitaria de Flüntern y se sintió llamado por Dios a este camino de santificación del trabajo ordinario en medio del mundo. Incluye aquí la correspondencia de esos años con San Josemaría Escrivá y el Beato Álvaro del Portillo.

Tiempo de rendir: Sus primeros trabajos profesionales fueron en una empresa industrial y como profesor ayudante en el Politécnico de Zürich, tarea que hacía compatible con su trabajo en la dirección de la residencia hasta 1972. Y los dos grandes proyectos de su vida: la Fundación Limmat de ayuda a personas necesitadas en todos los continentes, que ha tenido y sigue teniendo una notable actividad. Y el proyecto de un Centro Internacional de actividades, que no salió adelante y fue fuente de mucho trabajo y sufrimiento por la injusta persecución de algunos medios de comunicación suizos, como corroboraron las sentencias judiciales que cerraron el caso con condena en los tribunales de esos periódicos.

Tiempo de sufrir: que narra el descubrimiento de la leucemia mieloide y su heroica lucha contra esta enfermedad durante casi cuatro años.

Y Tiempo de morir, que narra sus últimos días y las reacciones de sus contactos profesionales, amigos, familiares y muchos de fieles del Opus Dei que le conocieron.

Cierra el libro un perfil espiritual que ahonda en la vida de este laico que se sintió llamado de joven en el Opus Dei a santificar su vida, su trabajo profesional y relaciones sociales y dejó una huella profunda en los que le trataron, y resalta las virtudes en las que destacó de un modo especial: su entrega generosa, su piedad docta, su profundo espíritu contemplativo de Dios en medio de las circunstancias ordinarias, su rectitud en el trabajo, su profesionalidad, su convivencia amable, su coraje y optimismo ante las dificultades, su sentido de la solidaridad, la amistad que supo cultivar con tantas personas y acercó a Dios a muchos de ellos…

El libro está escrito con gran pulcritud y se lee con facilidad y con interés, tanto por la atractiva vida del biografiado, como por el cuidado estilo de la narración: se nota que el autor es experto en la cultura clásica, ha traducido y editado obras latinas y es un profundo estudioso de los clásicos y los Padres de la Iglesia, y ha logrado un depurado y sencillo modo de narrar la belleza de una vida plena como fue la vida de Toni Zweifel. 

Imagen de aita

Agustín López Kindler nos acerca a la figura del Siervo de Dios Toni Zweifel, ingeniero suizo en proceso de canonización, con el que convivió durante veite años. La cercanía, idetidad de vocación y profundidad de mirada de don Agustin hacen de este trabajo una semblanza esencial para conocer e imitar a este Siervo de Dios y acudir a su intercesión.