Un hogar en el mundo

Memorias de Amartya Sen, economista nacido en la India en 1933, que recibió el Premio Nobel de Economía en 1998 y el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2021.

El título de la obra hace referencia al espíritu nada nacionalista del autor y a los múltiples lugares y paises, en tres continentes, donde vivió y pudo considerar su hogar. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Taurus
542
978-84-306-2475-1

Incluye cuarenta y seis páginas de índices, analítico y onomástico.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de enc

Siempre me había impresionado el relato de la partición de la India en dos países distintos, India y Pakistán, que tuvo lugar en 1947. La Liga Musulmana había defendido la idea de las dos naciones y la separación se llevó a cabo de acuerdo con un criterio religioso, según predominase en cada zona la población hindú o islámica. La división fue un desastre, excitó los odios y dio lugar a un millón de muertos, así como a quince millones de desplazados en lo que fue la mayor crisis migratoria de la historia. Años después, Bangladés se separaría de Pakistán, esta vez no en base a un criterio religioso sino geográfico y lingüístico.

Amartya Sen había nacido en 1933 y su infancia quedó marcada por la violencia de los enfrentamientos de base religiosa, por las diferencias sociales producidas por la división en castas y por la llamada hambruna de Bengala de 1943, que dio lugar a dos o tres millones de muertos a causa del hambre. Esta última -explica el autor- "despertó en mí la determinación de hacer cuanto estuviese en mi mano para evitar que volviese a producirse algo semejante" (pág.150).

El joven había crecido en un ambiente culto -su padre era profesor y su abuelo materno un erudito, estudioso del sánscrito y de la filosofía religiosa de la India. Su familia profesaba el hinduismo, estaban comprometidos con la independencia de la India, pero partidarios de la no violencia. Amartya cursó estudios en Santiniketán, en la escuela que había fundado allí Rabindranath Tagore, donde se favorecían el sentido estético y la curiosidad de los alumnos a través del diálogo, los himnos y las canciones. Los estudios universitarios los realizó en Calcuta, en matemáticas y economía, aunque escribe que "tenía tendencia a faltar a las clases, para leer en la biblioteca o charlar en el café" (pág.485).

Sen contaban diez y nueve años cuando viajó a Inglaterra, al Trinity College de Cambridge, para realizar el doctorado. Cambridge era entonces la Meca de los estudios económicos, donde impartían clases profesores de distintas tendencias. Después de la Segunda Guerra Mundial el marxismo predominaba en las escuelas de Economía y Sen había leído a Marx en Calcuta. Recordando, quizás, la miseria que había dejado atrás, el autor se interesó por la economía del bienestar dirigida a cubrir las necesidades mínimas de todas las personas. En la India -escribe- "dejar de lado a las clases sociales más bajas es algo que se da por hecho, ya que no resulta rentable invertir en educación o en sanidad para ellos" (pág.470).

Acerca de la violencia que había sufrido su país, el autor escribe que no se puede clasificar a las personas con un solo criterio, sea éste religioso, linguístico, geográfico, por el color de su piel o sus ideas políticas, ya que una persona puede reunir en sí muchas identidades y reducirlas a una sola es falsearle e incita a la polarización y a la violencia (págs.127 y 152). Dos veces repite a lo largo del libro que "la gente puede ponerse de acuerdo sobre lo que es una buena acción, sin estar necesariamente de acuerdo en una visión metafísica del universo" (pág.123).

Para Sen son inspiradores autores como Davil Hume o John Stuart Mill que habían defendido el contraste de pareceres como medio para descubrir y atender las necesidades sociales, algo que Mill había llamado gobierno por discusión, utilizar el debate público para mejorar la toma de decisiones (pag.456). Por su parte, Keynes había hablado de "la función clave que ejerce la persuasión en el cambio de la sociedad humana" así como "la importancia de la opinión pública y su papel en la transformación social" (pág.449). Concluye Amartya afirmando que "la discusión y la persuasión forman parte de la democracia tanto como el voto" (pág.457).

Amartya Sen considera que la promoción de la igualdad es uno de los objetivos de la economía (pág.403), por lo que escribe sobre el consumo ostentoso y la clase ociosa (pág.338); los factores externos -externalidades- que pueden condicionar los procesos económicos (pág.368); la incidencia de los servicios públicos en las políticas del bienestar (pág.369), la justicia económica (pág.403) y la economía del desarrollo (pág.424).

Para lectores interesados.