“No se puede volver a los dieciocho. A los dieciocho años, que es el tiempo de la aventura y de la generosidad. Y quizá es mejor que sea así. No se puede volver a los dieciocho años, pero sí se puede transcurrir una semana entre personas que viven en ese tiempo. Y eso fue lo que hice.
Además, una crónica es una crónica, sigue siendo una crónica. Y desde luego, siempre he creído que no hay que intentar arruinarle la fiesta al vecino sino organizar tu propia fiesta. Hay que atreverse y no aprovecharse. Transité entre los jóvenes de Benedicto XVI muy bien acompañado. Transité aquel Madrid de un millón de jóvenes”.
Así presenta Arturo San Agustín su crónica sobre la JMJ (Un perro verde entre los jóvenes del Papa). Un relato independiente que nace de la periodística curiosidad del autor y que firma, en estas páginas, su crónica más personal sin que haya mediado un encargo previo. Desde los “Días en las diócesis” en la ciudad de Barcelona hasta la despedida de Benedicto XVI en el aeropuerto de Barajas, San Agustín se coló entre la marea de jóvenes para observar y describir, con su estilo ágil, vivencias, personajes, reacciones, eventos.
Fueron muchos los artículos que se publicaron en aquellos días de agosto. Ahora, pasadas las semanas, llega el tiempo de la reflexión y del análisis. Este libro-crónica ofrece pistas para ello.
Comentarios
Excelente crónica de la JMJ, muy bien escrita, se nota que el autor es un gran periodista, muy ágil, con observaciones inteligentes, algunos toques de ironía, y nada superficial. Las anécdotas y el relato de los hechos están salpicados de comentarios llenos de sentido común y de acierto sobre el trasfondo de los acontecimientos. Buena crítica a los que se opusieron a ese evento.