Novela sentimental centrada en una pareja japonesa de la alta burguesía de Tokio cuyo matrimonio ha sido concertado, a la manera tradicional, por la madre del novio. Esta dama, viuda de un embajador y con una situación económica considerablemente holgada, mantiene amplios contactos con la aristocracia local e incluso con miembros de la familia imperial. En esas circunstancias, lo que ella desea para su único hijo es una novia atractiva, educada y de buena posición. Logrados sus propósitos, introduce a la pareja en un ambiente de interminables actividades sociales en las que es imprescindible que los caballeros lleven smoking y las damas, traje de noche.
Comentarios
~~Con este sugerente título,
~~Con este sugerente título, el autor nos adentra en la alta sociedad japonesa y en sus fiestas nocturnas, donde brillan los lujosos vestidos de noche: una clase social aristocrática a la que se han ido sumando los nuevos ricos, muy influenciada por la cultura occidental, que se debate entre la tradición (jerarquizada y estricta) y la modernidad. Fascinados por las costumbres occidentales, se nos presenta en la novela una vida superficial, insustancial y consumista, cuyo único objetivo es aparentar bajo un velo de hipocresía y despilfarro.
Sobre este entramado de fondo, destaca la historia personal de los tres protagonistas y, especialmente, el análisis que hace el autor de los personajes femeninos: su perfil psicológico, sus pensamientos, sus sentimientos más profundos. Sobresale a lo largo de todo el relato la actuación de la señora Takigawa, viuda rica del embajador japonés en Londres, muy bien situada económica y socialmente: mujer manipuladora, compleja y absorbente que busca para su hijo a una esposa joven, fácil de “domesticar”.
Frente a esta postura dominante, la parte positiva del relato está constituida por la joven pareja que, a pesar de haber contraído un matrimonio de conveniencia, concertado por los padres, consiguen crear un fuerte vínculo afectivo y viven una romántica historia de amor. Un final abierto, probablemente feliz, para esta novela muy bien escrita, narrada de forma tradicional (lineal y omnisciente), que se lee con facilidad.
Una historia bien contada,
Una historia bien contada, aunque un poco lenta en cuanto a los acontecimientos que narra, manteniendo sin embargo el interés. Hace una sutil crítica sobre la occidentalización de la cultura y alta sociedad japonesa de mediados del siglo pasado. Trata con delicadeza el noviazgo y la primera etapa de la vida matrimonial; y, lo más interesante, en las páginas finales el relato se hace más humano y positivo.