Un joven estudiante asiste a una escuela de élite norteamericana a terminar la enseñanza secundaria. Aspirante a escritor disfruta con las clases de literatura y colaborando en el periódico escolar. El anuncio de la visita de Hemingway provoca desde la dimisión del decano hasta la expulsión del protagonista, que ve frustrada su admisión en la Universidad de Columbia.
Comentarios
Un libro muy bien escrito. Buena literatura. En la historia el protagonista quiere ser escritor a toda costa. Si te gustan los libros que hablan de libros, te gustará.
Casi repetir la reseña hecha para "Ladrón de cuarteles" de este mismo autor separadas trece años ( 1992-2005). Si se cambian las palabras " cuartel por colegio" y "robo por plágio" resultan obras casi paralelas, la misma trama del deshonor por el robo-plágio. Remito al lector a la reseña correspondiente. Quizá esta obra tenga algo mas de consistencia si bien es cierto que es muy " americana".
Lo que podría haber sido una excelente novela sobre la vida en un prestigioso colegio, la formación de un escritor y cómo la literatura transforma su vida y le ayuda a conocerse y ser dueño de sí mismo se queda a medio camino -o un poco antes. Está por encima de la media del montón de novelas que aparece cada año, pero resulta decepcionante.
Los porblemas humanos son muy "norteamericanos": a veces excesivamente artificiales y/o superficiales. Por eso, a los personajes les falta profundidad.
¿Hasta dónde será capaz de llegar un joven escritor para conseguir el reconocimiento de un autor consagrado? Decidido a encajar en su elitista colegio, el narrador ha aprendido a mimetizarse con sus compañeros y a competir con ellos por un lugar en el que hacer realidad su vocación literaria. Pero en el camino deberá aprender a contar la verdad sobre sí mismo. Tobias Wolff, uno de los escritores estadounidenses más conocidos, autor de las novelas autobiográficas "Vida de este chico" y "En el ejército del faraón" y de libros de cuentos como "Cazadores en la nieve", nos acerca la mirada de un joven escritor a la vez que nos pregunta: ¿Quiénes somos? ¿La persona que creemos ser, la que mostramos a los demás o la que los otros imaginan que somos? En "Vieja escuela", Wolff se enfrenta a la borrosa frontera entre la realidad y la ficción y explora, una vez más, la seductora naturaleza de la literatura. CDL