192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar, pero para Julia ya ha empezado. Sabe que sólo una mujer puede forjar una dinastía.
Comentarios
Septimio Severo es el augusto
Septimio Severo es el augusto césar del imperio romano a finales del siglo I. Fundador de la dinastía Severa con su mujer Julia Domna, joven de origen sirio y madre de dos hijos, Basiano y Geta.
El matrimonio estuvo inmerso en las luchas civiles que se sucedieron ya tras la muerte de Nerón, implicando a las legiones, como Severo contra las de Nigro en la lejana Siria, y contra Albino en las cercanas Galias. Julia, en apenas diez años pasó de ser una joven siria, desconocida, extranjera, y odiada por matronas romanas, a ser todopoderosa con Septimio y aclamada como augusta y matrix castrorum. Sin duda tuvo una valía y ambición excepcionales aunque parece sobredimensionada en esta obra casi como super heroína, algo conveniente según la moda. “Yo, Julia”, es una novela historiada, con abundante bibliografía sobre ese tiempo, aunque casi inexistente sobre Julia.
Posteguillo comienza cada libro de esta extensa obra con un fragmento del diario secreto de Galeno, el médico famoso y cuidador de la familia augusta. Se agradece el índice, que otros libros omiten, los apéndices y mapas -aunque se echa en falta una buena relación de fechas-, y es útil el glosario de términos latinos. Todo contribuye a ilustrar y entretener a los lectores, con loable afán de divulgar unos personajes, unas costumbres y una época. Ha sido ganadora del premio Planeta 2018. Refiere algunas escenas íntimas, aunque no se recrea, que podrían evitarse, un tributo extendido en tantas obras novelas actuales.
Premio planeta 2018. Nos
Premio planeta 2018. Nos narra la subida al poder del que fue emperador de la dinastía Severa, Septimio Severo, pero resaltando desde el principio a la auténtica protagonista, su mujer, no romana, hija de un rey de Siria, Julia Domna. Con el estilo que le caracteriza conjugando acción, costumbres y caracteres de las personas, el autor consigue un nuevo éxito literario para los seguidores de la novela histórica de la antigua Roma. Posteguillo quiere poner una heroína donde hasta ahora no la había o al menos no se había recogido en la literatura. Los pasajes que podrían ser más íntimos, el autor tiene la delicadeza de exponerlos sin necesidad de descripciones detalladas.