Emma es una joven influencer que está acostumbrada a recibir mensajes raros de sus seguidores. Entre ellos, un día recibe un correo de un desconocido llamado Andrés: al parecer, su padre y la madre de Emma fueron amigos en la universidad, y Andrés ha encontrado algunas cartas interesantes de aquella época. En ellas, los jóvenes Emilio y Laura hablan de su pasión por la física, la biología, la genética... de lo que no hablan es de lo mucho que se gustan, aunque esto parece más que evidente. Estas cartas despertarán en Emma una inquietud científica que creía dormida.
Un relato lleno de la ternura, de amor y de amistad, con anécdotas científicas curiosas, perfecto para descubrir el lado más apasionante de la ciencia.
Comentarios
Novela juvenil sobre las
Novela juvenil sobre las aspiraciones profesionales, los proyectos de futuro y el valor de la amistad. Ambientada en la época actual, la protagonista, Emma, va a pasar unos días de verano a casa de su abuela en un pueblo de la montaña de León. Emma es una joven influencer, con varios miles de seguidores, que se está planteando su futuro: por un lado, la nota de Selectividad no le da acceso a la carrera de Medicina que quiere estudiar y, por otro, su trabajo como influencer le pesa cada día un poco más a causa de la exposición mediática y las críticas a través de todo tipo de correos. Entre ellos, un día recibe un mensaje de un desconocido, llamado Andrés, que le habla de unas cartas del pasado que se escribieron su padre y la madre de Emma, antiguos compañeros de universidad. En estas cartas, fechadas en 1991 (que se van intercalando a lo largo del relato), Emma descubrirá la afición y la emoción de su madre por la ciencia, por la investigación, sus primeras preguntas científicas, sus dudas y sus hallazgos, unidos a una gran amistad, espontánea y sincera, con su compañero de estudios.
La autora de la novela es Ana Alonso (Tarrasa, 1970), reconocida poeta y novelista española, galardonada con numerosos premios a lo largo de su excelente trayectoria literaria. En esta novela, siguiendo experiencias de su vida personal, desarrolla la trama en la provincia de León, donde se licenció en Ciencias Biológicas en su universidad y donde ha pasado la mayor parte de su vida. Con un estilo cercano, lleno de humor y con una pizca de intriga, la autora plantea temas muy interesantes y actuales como las relaciones familiares (jóvenes, padres y abuelos); el mundo de los influencer, las redes sociales y la presión de los patrocinadores y seguidores; las estudios universitarios y las aspiraciones profesionales; y, especialmente, el valor de la amistad y de los consejos sinceros para forjar un proyecto de futuro. Por todo ello, se trata de una obra amena, interesante y recomendable.