Nació en 1854 en Dublín, Irlanda.Falleció en 1900 en París, Francia.
Poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista irlandés. Es uno de los escritores más brillantes de la época victoriana y de la literatura universal. A los 20 años gana la medalla de oro Berkeley por su trabajo en griego sobre los poetas griegos y recibe una beca por cinco años para estudiar en el Magdalen College de Oxford.
Dos años más tarde logra el primer premio en literatura griega y latina y publica su versión de un pasaje de "Las nubes de Aristófanes", la poesía "Coro de vírgenes de las nubes". Realiza un viaje a Grecia con su parte de la herencia paterna. Gana el primer premio en los exámenes finales de curso y el galardón Newdigate con el poema Rávena. A los 24 años obtiene el título de Bachelor of Arts.
La originalidad de sus temas y el estilo depurado se refleja en piezas como "El retrato de Dorian Gray"," El fantasma de Canterville", entre otros. Sus versos y artículos se publican en revistas de Londres, Dublín, Nueva York y París y las obras teatrales adquieren tal éxito que se representan en salas de Europa.
Incursiona en el teatro con "El abanico de Lady Windermere", "La importancia de llamarse Ernesto", "La duquesa de Padua, Una mujer sin importancia", "Un marido ideal", "La importancia de ser formal", o "los Nihilistas", entre otras. En su producción lírica profunda e intimista, se destacan la "Balada de la cárcel de Reading", extenso poema autobiográfico en el que justifica su estancia en la cárcel acusado de homosexualismo con el joven Alfred Douglas, relación que le vale el escarnio.
Atiende invitaciones de Estados Unidos y Canadá para dictar conferencias sobre arte y literatura, de las que se conocen "El renacimiento inglés del arte, A los estudiantes de arte, "El arte y el artesano" y "El decorado del hogar". Escribe novelas y cuentos como "El crimen de Lord Arturo Savile", "El ruiseñor y la rosa", "El príncipe feliz", "La piel de naranja", "La esfinge sin secreto". Ensayos muy importantes como "La decadencia de la mentira", "La verdad de las máscaras", "Pluma, lápiz y veneno" y "El crítico artista". Entre los numerosos artículos que publica en revistas de Europa y Estados Unidos se cuentan "Impresiones de Yanquilandia", "La invasión americana", "Los modelos en Londres" y "Otras ideas radicales sobre la reforma del traje".
Muere acompañado por unos pocos amigos y en la pobreza que le acarrea el tiempo pasado en prisión