El pescador y su alma

Todos los atardeceres, el joven pescador salía a la mar y arrojaba sus redes al agua. Una tarde, la red era tan pesada que el joven a duras penas podía sacarla. Tiró de ella con todas sus fuerzas y la red subió por fin hasta la superficie del agua. Pero no había ningún pez en ella, solo una sirenita durmiendo profundamente.

Adaptación de un cuento de Oscar Wilde, basado en La Sirenita de Andersen. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Editorial SM
56
978-84-1392-609-4

Texto e ilustraciones de Pei-Hsin Cho

Traducción del inglés de Teresa Tellechea
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Comentarios

Imagen de amd

Álbum ilustrado que es una adaptación del cuento El pescador y su alma de Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900). En este precioso cuento de hadas, inspirado en La sirenita de H.C. Andersen, un joven pescador encuentra un día entre sus redes de pesca a una bella sirenita dormida. El joven queda prendado de este fantástico ser y quiere vivir con ella en las profundidades del mar, pero para ello debe desprenderse de su alma. De esta forma, el alma, separada del pescador, vagará por el mundo sin corazón y sin amor, y así será capaz de cometer los actos más horribles y malvados: mucho tiempo después, “mientras viajaban, el pescador comprendió cuánto había sufrido su alma sin un corazón durante esos años”.

El célebre autor inglés Oscar Wilde escribió regularmente historias y cuentos de hadas para las revistas de su época. Así, en 1888  publicó El príncipe feliz y otros cuentos, que fue su primera colección de relatos breves. Unos años después, en 1891, se publicaron dos colecciones más: El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias y, en  septiembre de ese mismo año, Una casa de granadas, dedicada a su esposa. En ella, destacan famosos títulos como: El joven rey, El cumpleaños de la Infanta, El niño estrella y El pescador y su alma. En este último, tal y como indica el título, Wilde trató temas profundos y complejos como alma, amor y corazón: el amor es más grande y más importante que la sabiduría y que la riqueza, pero también frágil y alocado porque “un hombre con el corazón rebosante de amor es capaz de vender su alma”. Y, por su parte, como ya se ha comentado, un alma sin corazón podrá cometer actos perversos porque “no son realizados por amor”.

La adaptación actual de este cuento es obra de Pei-Hsin Cho, narradora visual taiwanesa de 27 años, residente en Londres, especializada en ilustración y animación. En 2016 se graduó en Animación por la Universidad Nacional de Taipéi, y en 2019 realizó el Máster en Comunicación Experimental, Diseño Gráfico e Ilustración en el Royal College of Art de Londres. Su trabajo tiene una base narrativa, y gira en torno al sentimentalismo y la introspección, combinando medios tradicionales y digitales para representar una variedad de sentimientos que intentan transmitir emociones sutiles en sus maravillosas imágenes. Con esta obra, la autora ha conseguido el Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair-Fundación SM, 2021. En palabras del jurado del certamen,  "Su trabajo es inusual, con perspectivas que invitan al lector tanto a la amplitud del espacio como a los sentimientos más profundos de un personaje… Cho, joven como es, ya es capaz de registrar visualmente y explorar formas y sentimientos de maneras sorprendentes”.