D. Francisco Cerro Chaves nació en la localidad extremeña de Malpartida de Cáceres el 18 de octubre de 1957. Tras realizar sus estudios de filosofía y bachillerato en el Seminario de Cáceres y los eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso de Toledo, recibió la ordenación sacerdotal el 12 de julio de 1981 en la Catedral Primada de Toledo, de manos del cardenal González Martín. Posteriormente estudió Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1987-1989), donde obtuvo en 1997 el grado de doctor con una tesis sobre el Hermano Rafael, titulada "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorando en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Comenzó su labor pastoral en la archidiócesis de Toledo como vicario parroquial de San Nicolás de Bari de Toledo (1981), consiliario de Juventud de la ciudad de Toledo (1982), encargado de Juventud de la archidiócesis para el año Internacional de la Juventud (1983), director de la Casa de ejercicios (1986) y adscrito a la parroquia de Santa Teresa de Jesús de Toledo (1986-1987).
En 1990 accede a la dirección del Centro Diocesano de Espiritualidad del Corazón de Jesús en Valladolid, cedido por la archidiócesis primada de Toledo; en 1992 pasa a formar parte del presbiterio de Valladolid; seis años después es nombrado Delegado de Pastoral Juvenil. Actualmente es también capellán del Santuario Nacional, profesor de Teología Espiritual en el Estudio Teológico Agustiniano, consiliario de la Asociación Belenista Castellana y de "Evangelium Vitae". En el curso 2001/02, fue profesor invitado en la cátedra del Cardenal Rufini de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Monseñor Cerro es conocido, especialmente, por sus numerosos libros de oración y espiritualidad, traducidos muchos de ellos a distintas lenguas, y por su capacidad para dirigir ejercicios espirituales y cursos de espiritualidad de Teología en muchas diócesis de España y América Latina, impartidos a sacerdotes, seminaristas, religiosos, adultos, jóvenes, etc.