Notorious: La vida de Ingrid Bergman

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2000 T & B
430

Madrid

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de dingan

Donald Spoto es uno de los más experimentados biógrafos de estrellas de Hollywood. Su biografía sobre Hitchcock es una de la más brillantes. Recientemente Anagrama ha reeditado en formato bolsillo su biografía sobre Marilyn Monroe. Spoto se caracteriza por ser un apasionado investigador, capaz de verificar hasta los más pequeños detalles de la vida de sus biografiados.
Esta biografía sobre la gran Ingrid Bergman nació, justo, cuando conoció a la actriz, al preparar su libro sobre Hitchcock, es por ello que dedica un amplio espacio a la relación entre cineasta y actriz.
Gracias a la narración del autor, podemos adentrarnos en la vida profesional y, sobre todo, personal de esta gran mujer, nacida en Suecia, que llegó a convertirse en una de las más preciadas joyas de Hollywood. Spoto hace hincapié en la fuerte personalidad de la Bergman, que tras varios años casada con un mediocre dentista, decidió separarse cuando se hartó de que su marido controlara hasta tal punto su carrera como actriz que perdió, en determinadas ocasiones, oportunidades profesionales estupendas. También remarca, como es habitual en él, los "lances" sentimentales con sus compañeros de profesión, que, en el caso de la biografiada, resultaban ser platónicos... Nunca, que se sepa, le fue infiel a su marido, aunque reconoció haberse enamorado de Víctor Fleming, Gary Cooper, Spencer Tracy...
Un libro apasionante que recomiendo a todos los buenos aficionados al cine (por la información que aporta) y a las biografías (por el interés extra-cinematográfico que tiene el personaje).

Imagen de Germán

Donald Spoto, uno de esos exhaustivos biógrafos de la escuela anglosajona, tiene en su haber volúmenes definitivos sobre Marilyn Monroe y Alfred Hitchcock. Esta biografía de Ingrid Bergman está escrita con una simpatía hacia su objeto que no siempre exhibe Spoto. El libro recorre el formidable arco de la carrera de la actriz: su llegada a Hollywood en 1939 de la mano del poderoso Selznick, que no siempre supo valorarla; su conversión en una de las grandes estrellas de la posguerra, gracias a su sexualidad natural, «escandinava», sin artificios de glamour; su presencia en Casablanca y Encadenados; el escándalo de su relación con Roberto Rossellini y su huida de un Hollywood en el que prácticamente no volvió a rodar; y el broche final de Sonata de otoño, con el otro Bergman, Ingmar, que cierra su carrera haciéndola retornar a sus raíces suecas. Gracias al testimonio del primer esposo de Ingrid, el doctor Lindstrom, Spoto ahonda en los 25 primeros años de su vida y en la docena de películas que rodó en Europa antes de instalarse en Hollywood. También describe en detalle las circunstancias del rodaje de la película que prefiere de ella, cuyo título original Notorious retoma para su libro. Pero Spoto desaprovecha la ironía de que Bergman, que una vez dijo que sólo quería «rodar obras maestras», nunca entendiera del todo la reputación de genios de sus dos mejores directores, Hitchcock y Rossellini. En el caso de este último, tampoco lo entiende el propio Spoto, más preocupado por detallar el escándalo de la fuga de Ingrid del Olimpo que por evaluar el impacto del grupo de películas que rodó con Rossellini y que, para un nutrido grupo de críticos (y de cineastas de la nouvelle vague), representan el nacimiento del cine moderno precisamente por lo que tienen de documental de la actriz y de diario de pareja títulos como Te amaré siempre. Spoto repite aquí el mito americano del fracaso europeo de la estrella y es una pena porque en el resto de su libro consigue ofrecer un ajustado retrato privado de una fascinante personalidad pública, esa mujer generosa y sincera, una de las grandes nórdicas del cine, que fue Ingrid Bergman.