Poco antes de ser asesinado, Julio César escribe a Marco Bruto, inspirador de la conjura que pondría fin a su vida, una serie de cartas imaginarias en las que sintetiza su historia personal y las razones últimas de su modo de pensar y actuar. El propósito del autor de dar a conocer a nivel general el hoy en día poco conocido mundo clásico está realizado con acierto.
Comentarios
En la línea de Yo, Claudio o Memorias de Adriano, Querido Bruto es una fina reflexión sobre la condición humana en la que están presentes cuestiones tan candentes como el amor y la muerte, la amistad y el placer, la corrupción política o el honor. Julio César, un estadista de explosiva perspicacia y cinismo, responde a su visión de la vida y su protagonismo en el siglo más intenso de la historia de Roma.
Para lo audaz que es el intento (emulación de "Los idus de marzo" de Thornton Wilder) el autor sale bastante bien librado. Se le da bien el gébnero epistolar, conoce bien la antigüedad clásica y ha reflexionado sobre la complñejidad psicológica de los personajes (históricos). Me quedo con los "Idus" de Wilder, claro, pero me parece un libro muy recomendable para iniciar en la lectura.