César Vidal nos ofrece la primera historia completa de los masones, desde su fundación, que según algunas fuentes se remonta a la antigüedad, hasta la actualidad. A lo largo de una narración apasionante descubriremos la verdadera historia de esa misteriosa sociedad y cómo ha influido en los acontecimientos más importantes de la historia de España y del mundo. Vidal nos muestra la intervención másonica en la Revolución Francesa y su papel en el fin del Imperio español.
Comentarios
En mi opinión, Cesar Vidal, tiene muy poco rigor histórico. Incurre en contradicciones a la hora de admitir los hechos reales y las sentencias judiciales. Y "algo muy importante": No se puede juzgar una forma de pensar porque algunos de sus miembros haya dado algún escándalo. "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra"
Es un buen libro para iniciar los conocimientos sobre esta organización que, si bien parcería realmente oculta -y nadie pensaba en ella- es, en nuestros días imprescindible tener noticia de ella.
Está escrito con excesiva prisa: la redacción y las referencias que sustentan la argumentación son claramente mejorables. Por otro lado, siendo sumamente respetuoso en el planteamiento de las no siempre claras relaciones entre la masonería y determinados eclesiásticos, se echan en falta algunas explicaciones más claras o terminadas sobre estos puntos.
En todo caso: muy recomdendable.
La masonería siempre despierta interés porque ser una sociedad secreta multisecular, en la que importa separar la historia de la leyenda. Y César Vidal dedica esta obra, lineal y sencilla, a seguir la historia de la sociedad secreta más influyente de la historia, según dice en el subtítulo. Los capítulos finales resultarán más interesantes porque refieren las actuaciones de la masonería en la Gran crisis española del siglo XIX, y su intervención durante la Segunda República y en la Guerra Civil. Al final, incluye varios apéndices con documentos de la masonería, lista de los diputados masones en las Cortes Constituyentes de 1931, y un breve análisis comparativo de las diferencias entre la masonería y el cristianismo, que podría haber sido más extenso. También aporta una Bibliografía amplia sobre la masonería, aunque no hace referencia a documentos de la Iglesia Católica, y autores como J.A.Vaca de Osma, R. de la Cierva o M. Guerra.
No es una obra tremendista sino histórica que sigue la actividad de los masones, instigando las revoluciones en los últimos siglos. Aliados, tantas veces, con republicanos, radicales y socialistas, los masones han demostrado su habilidad para alcanzar el poder, saltando incluso la legalidad, pero no para solucionar los problemas y crear un orden social estable.
En cuanto al núcleo ideológico de la masonería, las manifestaciones de esoterismo varían con el tiempo, pero no pueden ocultar su carácter anticristiano, pues los masones están presentes donde más pueden herir y confundir a la Iglesia. Con su investigación, Vidal contribuye a frenar la leyenda rosada de la masonería, extendida en los últimos tiempos, y los personajes que retrata dejan paso a la cruda historia de una secta gnóstica –saber oculto para dominar- instalada en los centros neurálgicos de la sociedad. Como dice el autor, si algo se desprende de esas páginas no es, precisamente, que la masonería haya perdido poder en las últimas décadas.
Es un libro de fácil lectura, con un criterio excelente, y que te introduce de forma sencilla en un tema en el que hoy en día existe una grandísima confusión. Escrito desde un punto de vista histórico y cristiano, responde a muchas de las preguntas importantes sobre la relación entre Iglesia Católica y Masonería. Aunque es un libro de divulgación, que no puede profundizar en todos los aspectos que toca, es una obra de introducción más que interesante. (Enviado por Pilar A.)