No es de extrañar que los libros sobre la familia estén cargados de sesgo ideológico o deparen polémicas, a veces gruesas. A la hora de escribirse este libro, sin embargo, se ha hecho un esfuerzo serio por evitar los prejuicios y animosidades y escribir desde la libertad. El ánimo ha sido ir de principio a fin a profundizar en un aspecto de nuestra humanidad, el hecho familiar, que se quiere tratar y abarcar con indisimulada novedad.
En este sentido el título del libro es descriptivo. El objetivo no ha sido proponer lo mismo, eso que desacertadamente se llama familia tradicional, sino mejorar el entendimiento de nuestra realidad familiar con afán de perfeccionar y mejorar nuestra humanidad. Estamos, creo, ante un texto que ha salido también, en cierto modo, programático y que entraña el deseo de avanzar hacia planteamientos de convivencia humana más justos y equitativos.
Repensar la Familia se sitúa entre dos extremos. De un lado estarían los así llamados neoconservadores (neocon) para los que a la hora de defender la familia se ha de conjugar necesariamente el retorno y la vuelta a los valores seguros de antaño. De otro lado estarían los que intentan superar la familia mediante el reduccionismo individualista que difumina los límites del grupo familiar en un multifamilismo resultante del continuo y cambiante recurso al designio propio.
Frente a unos y otros, sabiendo que el individualismo tiene fecha de
caducidad y que deberá ser sustituido en la cosmovisión moderna por un
diferente tipo de supuesto, propongo el supuesto familiar, un supuesto que es hoy por hoy totalmente desconocido.
El mensaje que se intenta trasladar al lector es que la razón constitutiva de lo humano es precisamente nuestra realidad familiar. Nosotros los humanos lo somos y nos reconocemos como tales en el encuentro familiar que al mismo tiempo nos valora como todos en comunión y nos distingue como uno entre otros. Este entendimiento, que parece de sentido común, está, sin embargo, preñado de repercusiones revolucionarias en la política y en lo social, algunas de las cuales se exploran en el texto.