El fin de Selb

Relato policiaco en que el detective Gerhard Selb, es contratado por un banquero sin escrúpulos que le utiliza como tapadera de sucios negocios. Tras una larga investigación, éste descubre los manejos de su cliente, aunque no consigue pruebas para entregarlo a la justicia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Anagrama
245

Título original: Selbs Mord. Colección: Panorama de Narrativas, nº 612.
Traducción: Txaro Santoro

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2.25
Average: 2.3 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

(de Ángel García Prieto)
Una novela policíaca, poco convencional en algunos aspectos - aunque en otros con cierta semejanza a novelas actuales de este género, como por ejemplo las de Henning Mankell en la serie del policía sueco Wallander - que se mueve con verosimilitud y serenidad en el ambiente de la Alemania de nuestros días. Y a la vez presenta una serie de convincentes personajes que reflejan aspectos universales de la condición humana.

Imagen de Porto

Es la primera novela que leo pero me ha parecido interesante. Esta dentro de ese planteamiento de la novela policiaca en la que no hay una sola trama, sino un retrato de personajes, planteamientos morales y desci`pción de la sociedad, ganando claramente en profundidad y en valor literario. En este sentido me parece me merece la pena leer esta novela. No queda siempre claro los planteamientos morales, el bien y el mal.

Imagen de Rubito

Último de la serie del investigador Selb, personaje curioso como suelen presentarlos los autores. Es, además, psicólogo, inteligente y socarrón. Se implica más allá de lo que le piden sus clientes. Tambien en este caso choca al lector la doble personalidad, o al menos moralidad, una cierta esquizofrénia del protagonista. Por un lado su exceso de celo y profesionalidad a prueba de todo y, por otro, la laxitud, la amoralidad y la dejadez en las cuestiones más importantes de la vida privada, en este caso bastante dispersa y desarreglada. No creo que existan estos tipos, y menos con setenta años. La obra no esta mal, tiene una buena trama, cierta tensión, si bien es cierto que los personajes son un poco flojos y desvahidos. Cuando esta en el punto álgido y todavía queda novela por desgranar se viene un poco abajo dejando una cierta insatisfacción en el lector. En este caso se agradece al autor la limpieza, al menos en la forma, sin caer en la zafiedad como es bastante normal en obras de este género

Imagen de wonderland

El detective Selb emprende una nueva investigación. El cliente, Bertram Welker, lo ha encontrado por casualidad: un accidente de coche en una calle cubierta de nieve. El asunto parece interesante: la banca Weller & Welker tiene doscientos años de historia y –quizás– un socio oculto. Una vez más Selb debe rendir cuentas con el pasado de Alemania: ese pequeño banco de negocios ha superado el desafío de la Primera Guerra Mundial, las crisis de 1929 y una terrible inflación, el advenimiento del nazismo, el hundimiento del Tercer Reich y la unificación tras la caída del Muro. En las trampas de su historia se esconde un secreto que conduce al homicidio.

Imagen de almudena

El protagonista, dispuesto a jubilarse, acepta el último encargo de su actividad. Al sentirse burlado, trabaja para restablecer la verdad. La derrota en su empeño, le hace ir al retiro definitivo, Se describen muy bien los sentimientos, pasiones, rivalidades, odios y fracasos que muestran una visión humana y materialista de la vida. El propósito final de Selb de contraer matrimonio con su amante de muchos años, no se inspira en razones morales sino en el deseo de ser atendido en su vejez.