Un secreto

Siempre, desde muy pequeño, el protagonista de "Un secreto" creyó que tenía un hermano. Su vida en París transcurre tranquila, tal vez demasiado silenciosa, junto a sus padres, Maxime y Tania –judíos que escaparon del destino que les estaba reservado–, muy enamorados y amantes de los deportes, tan atléticos que el niño se imagina que se conocieron en un estadio o al borde de una piscina. Y él, escuálido y enfermizo, se inventa un hermano fuerte y guapo con el que jugar y, sobre todo, pelearse. Su adolescencia en la Francia de posguerra no le permite sospechar ningún secreto, ninguna mentira. Y nunca habría sabido que, efectivamente, existió alguna vez un hermano de no ser porque, cierto día, a sus quince años, tras un altercado en el colegio con motivo de un reportaje sobre el Holocausto, Louise, una anciana enfermera vecina de la familia, le contó la verdadera historia de Maxime y Tania. Una historia dramática, que ocurrió durante la Ocupación, y tan dolorosa que hasta ese momento todos –sus padres, los abuelos, sus tíos y tías– se la habían ocultado. "Un secreto" es la segunda novela de Philippe Grimbert (París, 1948), conocido por sus ensayos sobre el psicoanálisis.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Tusquets
158

Título original: Un secret. Traducción de Javier Albiñana.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
4
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

( de Ángel García Prieto ) Una historia muy dramática, que marca con el secreto la relación de los padres y los familiares y allegados que lograron salvarse de la persecución contra los judíos en la época de la ocupación alemana de la Francia de Vichy.

Con una contenida y razonable visión psicoanalítica, la prosa del autor es escueta, resolutiva y a la vez llena de emotividad y elocuentes detalles profundos en el discurso narrativo; como llena de dramatismo resulta la historia, cargada del peso de una tremenda un tanto ambigua y quizá disculpable traición familiar, que determina unos fines muy distintos a sus protagonistas. Aunque tenga algunos aspectos diferentes, esta narración evoca otra también inolvidable novela corta, bella, sobrecogedora, del autor francés Michel Quint, titulada "Los jardines de la memoria" por el parecido de algunos personajes, situaciones y la elegante consistencia de la historia que narra.

Imagen de Rubito

Tremenda y dramática obra ocurrida durante la ocupación de Francia por los alemanes donde viven los padres del protagonista. El objetivo de sus vidas, trite objetivo, es vivir solo por y para el deporte; les gusta ver sus cuerpos fuertes y atléticos; tienen un verdadero culto al cuerpo del que se sienten orgullosos y, por eso, cuando los años pasan su moral se desmorona; han puesto la ilusión de sus vidas en algo muy efímero.
Son dos personas, sobre todo el padre, voluntaristas y solo eso; quieren sacar todo adelante " a fuerza de brazos" y por eso cuando se presenta un revés en la vida, que siempre llega, se les hace más duro, insoportable, de tal forma que llegan a realizar actos inhumanos disfrazados de conmiseración.
El hijo escuálido y enfermizo sufre no solo por ver el drama de sus padres sino por la incomprensión de ellos hacia el; sin embargo quizá sea el personaje que lleva de forma mas digna su sufrimiento.
Me ha parecido una muy buena historia que, con variantes,nos puede ser de aplicación general, sobre todo hoy día donde el hedonismo y el afán de ser " gente guapa" lleva a muchas personas a realizar grandes sacrificios que tarde o temprano resultan insatisfactorios y frustrantes.