Esta obra es una reflexión, más ensayística que narrativa, sobre el tema del difícil aprendizaje de la enfermedad, centrada en un matrimonio cuya hija, ya adulta, está gravemente aquejada por una dolencia psiquiátrica. Está escrita con un lenguaje poético que pone de manifiesto la calidad estilística de su autor, caracterizado por la sobriedad depurada de sus formas expresivas. Tras la belleza de la palabra se aprecia un dolorido sentir, una cierta desolación existencial que en la última página entreabre una posibilidad a la esperanza.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2006 | Galaxia Gutenberg |
216 |
978-84-8109-640 |
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Confuso y conmovido he cerrado las tapas del libro. Acabo de terminar una novela. Pero no, no es una novela. No es una novela, es un poema. Un poema con cuatro voces, un poema que son muchos poemas: un poema existencial, otro existencialista, un maravilloso poema de amor y un cantar épico, colectivista y grandioso.
La que denominan última novela de Luis Mateo Díez, La Piedra en el corazón es una obra de arte, una rara pieza musical, polifónica. La historia que cuenta es dura. Un matrimonio roto con una hija enferma, enferma del alma. El daño, la culpabilidad, la necesidad de expiación, el egoísmo, la ternura, el amor… aparecen y desaparecen en la vida de esta familia hasta que se difumina el dolor individual de cada uno de los tres en el dolor épico para, de modo paradójico, redimir, purificar el particular.
No sé si voy más allá de lo que el autor quiso expresar. Lo cierto es que el amor implica dolor, y el dolor nunca es individualista, sino colectivo (pluripersonal, si se prefiere), lo mismo que el amor. Grande. Es el adjetivo que describe este breve poema-novela de Luis Mateo Díez.