Eleni lleva una vida tediosa en la isla griega de Naxos. Todo cambia cuando un día, por accidente, tira una ficha de ajedrez. No sabe dónde colocarla, ya que desconoce las reglas de un juego en el que ve un signo de distinción. Desea aprender a jugar pero, ante la indiferencia del marido, acude a un viejo profesor, que la enseña a hurtadillas. Sus ausencias desatarán rumores en una isla donde todo se sabe.
Comentarios
Es otra novela de jugadores de ajedrez, tema recurrente en la literatura, con ejemplos magníficos como son el de "El jugador de ajedrez", de Stefan Zweig (reeditado muchas veces) y La variante de Lüneburg. Una novela entretenida y sin más pretensiones, con tensión suficiente para mover literariamente un tema muy sencillo, que se desarrolla con la limpidez del cielo mediterráneo de las Cícladas, a la sombra de las tradiciones helénicas y con la fortaleza vital de una mujer moderna capaz de ilusionarse.
( de Ángel García Prieto )
A la vez que hace una tímida comparación de las piezas de ajedrez con tipos de personas, se da cuenta de la monótona vida a la que su marido, y sus vecinos le someten. Ve en el aprendizaje y la práctica del ajedrez, un modo de salir de esa situación. El personaje tiene una fuerza narrativa, sólo limitada por una descripción psicológica muy superficial. Muy indicada para amantes de este juego.