Calix

Una novela sobre el Santo Grial, el santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia (España), y sus peripecias a lo largo de la historia. La historia definitiva del Grial en una trepidante novela de intriga.
En 1975, dos semanas después de la muerte de Franco, Antolín Alfonso García, un hombre jubilado y aparentemente anodino, decide escribir lo que ocurrió entre 1939 y 1941 en el Departamento de Grandes Reliquias (la DGR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mientras Adolf Hitler se entrevistaba con Franco en Hendaya, el reichsführer Himmler buscaba el Cáliz en Montserrat. ¿Por qué buscaban los nazis el Grial? ¿Qué sabía la Falange? ¿Por qué no fueron a Valencia, donde se encuentra el verdadero Cáliz? ¿Quién se lo impidió? Con saltos en el tiempo que van hasta la propia Roma y los orígenes del cristianismo, la novela describe las peripecias por las que pasa el auténtico Cáliz, así como la vida de Antolín, que resulta no ser tan anodina y gris como parecía.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Planeta
464
9788408086925
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

Una novela seria que va enlazando la Roma de los primeros cristianos perseguidos con la época actual, a partir del final del franquismo. Aparecen los nazis, que se quieren hacer con el Cálix, ofrecido por sus afines de Falange, de la que ya Franco se había distanciado. Lugares importantes en el trayecto del Cálix son Roma, san Juan de la Peña (Huesca), Zaragoza, Valencia, etc. Los saltos en el tiempo dan agilidad a la novela pero invitan a no dejarla muchos días porque se pierde el hilo.

Es novela, pero es historia por la documentación que subyace al relato, a fin de no inventar el fondo del asunto. Y es que el Santo Cáliz que se venera en la catedral de Valencia, tiene a su favor muchos hechos y documentos para poder aventurar que es el mismo utilizado por Jesús en la última Cena. Por otra parte, el personaje Antolín, que busca el Cáliz para impedir que sea robado, es uno de esos hombres sin aparente importancia pero decisivos a la hora de solucionar problemas que le superan. Es la grandeza de la gente corriente. A ellla se ha dirigido principalmente Quien utililzó el Cálix por primera vez.

Imagen de guileto

Buena novela -opera prima- de un autor que no es ningún novel porque es un estudioso de la literatura. He de reconocer que el tema no me resultaba atractivo porque resulta cansina la insistencia y confusión entre lo mistérico y el misterio verdadero que ha proliferado tanto estos años en libros de medio pelo. Sin embargo este libro es distinto porque tratándose de una trama inventada sirve para explicar una realidad histórica muy probable, con elementos históricos entremezclados con otros ficticios, pero sin abusar ni mezclar. Está bien escrito, es ameno y tiene su enganche. Parece floja la historia de amor, se desaprovechan momentos de tensión (el martirio, copiado de las Actas de los mártires), algún pasaje resulta prolijo en expliaciones y algún otro es confuso. Pero merece un aplauso , porque es un buen trabajo y da la impresión de que el autor tiene madera para hacer cosas más atrevidas.

Imagen de fcrosas

Lectura oxigenante y refrescante. Buena para el verano. La prosa es limpia; la trama bien construida; los personajes, creíbles. Afortunadamente, el libro es muy distinto de lo que aparenta ser por el género al que pertenece. Me gustaría leer más novelas -de largo aliento y menos comerciales- del autor.