«¿Cómo curar a un fanático? Perseguir a un puñado de fanáticos por las montañas de Afganistán es una cosa. Luchar contra el fanatismo, otra muy distinta. [...] »La actual crisis del mundo, en Oriente Próximo, o en Israel/ Palestina, no es consecuencia de los valores del islam. No se debe a la mentalidad de los árabes como claman algunos racistas. En absoluto. Se debe a la vieja lucha entre fanatismo y pragmatismo. Entre fanatismo y pluralismo. Entre fanatismo y tolerancia. [...] »El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera.» Amos Oz
Comentarios
Yo no calificaría este libro de "joyita", ni sus conferencias de "brillantes".
La idea de fondo sobre Israel y Palestina es buena y deseable, como lo son las definiciones de "fanaticos" y "fanatismo", pero solo si se lee el libro pensando en los demás y no aplicándoselo a uno mismo se puede calificar este ensayo de excelente.
Amos Oz critica el fanatismo y a los fanáticos, pero él repite varias veces que "no tolera a los que quieren convertirle", lo que ya nos está diciendo que posee un fanatismo exacerbado al negarse a debatir sobre el tema, y huye de esas personas que supuestamente "quieren convertirle", tan solo por razonarle de forma diferente a como él razona.
El libro parece que contiene varias conferencias suyas, pero en ningún modo "brillantes", porque aunque la idea y su deseo ferviente es muy bueno, sin embargo y debido a su fanatismo materialista de buen comunista, nunca eso que desea y pretende se llevará a cabo con tan solo una buena voluntad meramente humana. De hecho, intenta disfrazar algunas blasfemias hacia el final. También repite dos o tres veces que él "no ama porque no cree en los sentimientos", es decir, confunde sentimentalismo con sentimiento, cuando la realidad es que el sentimiento del amor no es sentimentaloide, se basa en hechos, sacrificios y entrega sin condiciones hacia el otro.
Dice "Todo el mundo grita y nadie escucha. Excepto yo...", pero demuestra lo contrario cuando vive alejándose de quienes "le quieren convertir", y un egocentrismo monumental.
Cuando se refiere a su libro "Una pantera en el sótano", dice: "...en el espacio de dos semanas gracias a cierto sentido relativista...se hace amigo de un enemigo...". Es decir, que se carga todos sus argumentos para la unidad de judíos y palestinos, porque está diciendo que para esa unificación hay que ser "relativista", no hay nada de buenas intenciones, solo relativismo.
También se disfraza de "humilde", pero se alaba a sí mismo varias veces, tanto como escritor como el único que sabe y tiene la patente de ideas para acabar con el grave conflicto árabe - israelí. La cuestión es que no funciona.
En resumen: da grima leer este libro, porque es pura contradicción de principio a fin.
Una joyita de las que no abundan. Tres conferencias como tres capítulos de un mismo ensayo. Una idea de fondo: tolerancia. En el primer apartado/conferencia habla del fanatismo. Él convive entre fanáticos, toca el paño, y sabe la dificultad que conlleva convencer al fanático de su penosa situación. Si al menos leyera algo, si tuviera acceso a la cultura. Unas páginas acertadas para la reflexión. En el segundo capítulo aborda la difícil cuestión de la convivencia en Israel, o Palestina, según se mire. ¿Peca de ingenuo? No creo, conoce la situación como nadie, y sabe que una partición equitativa sería siempre dolorosa para ambas partes, cortes por donde cortes, pero una vez realizada sería ocasión y principio de convivencia. Emite un juicio procurando ser neutral, pero es judío. La tercera conferencia es encantadora: cómo influye la literatura en la convivencia: el que escribe historias piensa siempre en el otro. Lo he acabado y ya pienso en releerlo. Dice que tiene dos plumas, una con tinta azul y otra con tinta negra, una para escribir historias y otra para los artículos. No sé bien con cual escribió esto.