En la
observación de la realidad religiosa de Occidente, y más concretamente de
España, surge con frecuencia la pregunta: ¿es cristiana nuestra sociedad o ha
dejado de serlo? En uno de los libros publicados en los últimos años del ahora
Benedicto XVI se lee: "Varron (el más docto de los
romanos) distingue entre tres clases de ‘teologías’, entendiendo por teología
la ‘ratio quae de diis
class=SpellE>explicatus", la comprensión y explicación de lo divino. Son
la theologia
style='mso-bidi-font-style:normal'> mythica, la
class=SpellE>theologia
style='mso-bidi-font-style:normal'> civilis y la
class=SpellE>theologia
style='mso-bidi-font-style:normal'> naturalis" ("
style='mso-bidi-font-style:normal'>Fe, verdad y tolerancia, p146).
Citando al filósofo
romano explica que "los teólogos de la theologia
class=SpellE>mythica son los poetas, porque compusieron cantos
acerca de los dioses". Son aquellos que escriben historias que tocan los
sentimientos, que cuentan ficciones que nos pueden tranquilizar o levantar el
ánimo en los malos momentos.
"Los teólogos
de la theologia
style='mso-bidi-font-style:normal'> física (natural) son los filósofos, es
decir las personas doctas, los pensadores, los cuales, yendo más allá de la
costumbre, indagan acerca de la realidad, de la verdad". En este sentido no se
cansará Ratzinger de advertir que la religión cristiana es la primera y única
que se puede llamar teológica pues se apoya en un sistema filosófico, en gran
medida el griego, y a través de esos conocimientos pretende demostrar donde
está la Verdad.
"Los teólogos
de la theologia
style='mso-bidi-font-style:normal'> civil son los ‘pueblos’, los cuales, en
su elección, no se adhirieron a los filósofos (no se adhieren a la verdad),
sino a los poetas". El pueblo inculto o aquellas personas cansadas de buscar lo
verdadero se refugian en el sentimiento. Esto es lo que veía
class=SpellE>Varron, y Ratzinger advierte que S. Agustín, al citar a
este sabio romano, relacionaba sin ninguna duda al cristianismo con la
class=SpellE>theologia
style='mso-bidi-font-style:normal'> fisica, la
religión de los filósofos.
A lo largo de
la historia de la Iglesia observamos diversos posicionamientos de la jerarquía,
de los ministros y del pueblo fiel, de manera que manteniendo la seguridad
sobre la religio
style='mso-bidi-font-style:normal'> vera, el convencimiento de que el
cristianismo contiene la Verdad, sin embargo se han vuelto con frecuencia más
al poeta que al filósofo y, sobre todo, con demasiada frecuencia han consentido
en que el cristianismo sea la theologia
class=SpellE>civilis, la religión del poder constituido.
Esto tiene una
cierta excusa porque, como dice Rhonheimer, "el
cristianismo afirma la intrínseca bondad, racionalidad y autonomía de las
realidades terrenas (...). Sin embargo, al mismo tiempo contempla estas
realidades terrenas como necesitadas de redención" (Cristianismo y laicidad, p 25).
Si el
cristianismo pasa a ser religión civil, desde la jerarquía al último fiel se
sienten protegidos, seguros y, por lo tanto, fácilmente indolentes. Desaparece
la apologética y el no cristiano pasa a ser un infiel maldito. Cuando el
catolicismo dicta las normas sociales será frecuente que el teólogo civil se
una con el poeta, y lo que domine al cristiano de a pie sean las mitologías,
milagrerías y demás historias que rayan en lo esotérico.
Es preocupante
observar a católicos que incluso teniendo un cierto nivel cultural para la
historia, la política o la economía, siguen viviendo en un ambiente mítico-cristiano,
con mucha más afición por las historias de apariciones y monjas milagreras que
por los apologetas de nuestro tiempo. ¿Es posible mostrar a otros la Verdad de
este modo?
La Iglesia
concordataria puede ser una Iglesia adormecida. La Iglesia perseguida está
viva. Fijándonos sólo en la realidad española, en tantos siglos de compromiso
Iglesia-Estado, vemos los males ocasionados: las ‘dos Españas’ no dejan de ser
la España laica y la España confesional.
En la
actualidad no hay confesionalidad y por eso hay más libertad. En algunos
ambientes observamos animadversión y no faltarán quienes teman las tremendas
persecuciones del comienzo del siglo pasado. En esos momentos querrían verse
amparados por una theologia
style='mso-bidi-font-style:normal'> civilis, una
religión de Estado, y al no encontrar ese cobijo les quedan básicamente dos
salidas: la religión mítica del milagro, las visiones y apariciones, o la
class=SpellE>theologia
style='mso-bidi-font-style:normal'> naturalis, la
búsqueda razonable de la verdad.
La ausencia
casi total en Occidente del Estado confesional hace surgir con más vehemencia
la apologética, con autores modernos brillantes ya clásicos como
href="http://www.clubdellector.com/fichaautor.php?clave=658">
class=SpellE>Newman o
href="http://www.clubdellector.com/fichaautor.php?clave=444">Chesterton, y
otros más recientes, como
href="http://www.clubdellector.com/fichaautor.php?clave=50">Scott Hahn o
href="http://www.clubdellector.com/fichaautor.php?clave=1180">
class=SpellE>Messori, y desde luego un Papa teólogo,
href="http://www.clubdellector.com/fichaautor.php?clave=859">Benedicto XVI,
como quizá no lo ha habido en toda la historia de la Iglesia.
El cristianismo
es theologia
style='mso-bidi-font-style:normal'> naturalis y
sólo el aburguesamiento conduce a convertirlo en
style='mso-bidi-font-style:normal'>theologia mitica. En nuestro país es posible que
los políticos agnósticos de los últimos decenios se hayan dado cuenta de que es
rentable mantener una cierta religión civil
de adorno, que contenta al mediocre. Pero siempre permite
style='mso-spacerun:yes'> Dios el resurgir del espíritu vivo del
cristianismo gracias a la sandez de unos gobernantes empeñados en prohibir
hasta los crucifijos. Nunca sabrán el gran bien que nos hacen empujando a las
buenas cabezas hacia la theologia
style='mso-bidi-font-style:normal'> fisica, hacia
el pensamiento, saliendo de la modorra de la confesionalidad.
Ángel
Cabrero Ugarte
Centro
Universitario Villanueva
Ratzinger, J. (2005)
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=3370">Fe, verdad y
tolerancia, Madrid, Sígueme.
Rhonheimer, M. (2009)
style='mso-bidi-font-style:normal'>
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=8185">Cristianismo y
laicidad, Madrid, Rialp
Martín de la Hoz, JC (2009) Historia
de la Iglesia en España, Pamplona, Eunsa