El fenómeno de la contestación



Trower, periodista y escritor inglés, busca a lo largo
de estas páginas mostrar las raíces del fenómeno de contestación que se
desarrolló en los tiempos del Concilio Vaticano II y en su posterior aplicación
en la vida de la Iglesia. El
libro está dirigido al ámbito anglosajón, aunque su amplia experiencia como
corresponsal en Roma, su asistencia como periodista en los Sínodos Romanos le
permite hacer referencias a otras áreas.


El
trabajo consta de dos libros publicados por el autor en inglés, el primero
denominado Confusión y verdad, y el segundo,
La Iglesia y la fe. Ambos han sido unidos en esta edición publicada por la editorial Ciudadela.


El
autor hace a lo largo de estas páginas abundantes juicios e interpretaciones de
la historia, a menudo de modo desenfadado, pero aporta poca documentación para
fundamentarlas. Quizás lo más interesante sean sus conversaciones con algunos
de los protagonistas, como por ejemplo con el teólogo Congar. En ese sentido, achaca al Magisterio
Pontificio las pocas condenas de los años sesenta y setenta a los teólogos
desviados de la ortodoxia y si en cambio a Levefrebe. Brevemente señala los nombres de los falsos
reformadores (pp.28-29).


La
tesis central del primer libro es el
protagonismo del modernismo en la crisis del final del siglo XX. Por eso se
extiende en el estudio del modernismo, desde su incubación, eclosión, condena (capítulos
17 a 21,
pp.219-270) y aparente desaparición para reaparecer en los años sesenta (pp.291-292).
El modernismo lo plantea como hijo de la ilustración. Y
la Ilustración como una religión: "Lo que ocurrió en los salones, bibliotecas y
cafeterías de la Europa del siglo XVIII, se pareció, al menos en un aspecto
crucial, a lo sucedido en el siglo VII de nuestra era. Se estaba creando una
nueva religión mundial (p.317). Y añade después: "En adelante, ya no podía
existir un Dios al que uno pudiera ofender con el pecado, pero si existe una
Humanidad contra la que se pueden cometer crímenes" (p.319).


En
el segundo libro, el más filosófico, aborda demasiados temas y con desigual tratamiento:
personalismo, evolucionismo, sociología, antropología, filosofía del lenguaje,
protestantismo, feminismo etc.. El siguiente ejemplo
al hablar de Freud, muestra como es el tratamiento de los temas: "El objetivo
de este breve repaso a la teoría psicológica y a su impacto en los católicos no
es escribir sobre psicología exhaustivamente, sino mostrar donde están las
ideas filosóficas, éticas y religiosas que malamente tienen que acarrear, y que
además no necesita sembrar en absoluto, si pretende aprovechar todo su
potencial como ciencia" (p.555).


Un
ejemplo de juicio, de los muchos que presenta, sería este sobre la sociología:
"Su principal efecto a partir del Vaticano II (…), ha sido secularizar el
pensamiento católico hasta un punto mayor incluso que lo hizo el deismo en el siglo XVIII" (p.569).


Los
capítulo finales están dedicados a Rahner: "sobre
todo porque durante los veinte años siguientes al Concilio Vaticano II se
convirtió para muchos en su interprete más autorizado"(p.676)..


Finalmente
abordará el problema de la reforma litúrgica: "Probablemente no hubieran sido
tan perturbadoras como realmente fueron si hubiesen sido menos repentinos y
numerosos, y si los reformistas heterodoxos no hubieran sacado ventaja de su
puesta en práctica para intentar atacar la fe" (pp.677-678).


 


José Carlos Martín de la Hoz


 


Philip TROWER, Confusión y
Verdad
. Raíces historicas de la crisis de la
Iglesia en el siglo XX
, ed. El Buey Mudo, Madrid 2010, 767 pp.