El Prof. Tolan, especialista en
historia medieval de la Universidad de Nantes,
presenta un interesante y documentado trabajo acerca de la visión del
Islam en las fuentes europeas. El libro es repetitivo y usa poca bibliografía
en castellano.


En las primeras páginas aborda el tratamiento del Islam
en la Patrística. La
figura clave es San Juan Damasceno, quien sirvió en la Corte de Bagdad hasta
que se retiró a un monasterio: "Desde el punto de vista de Juan Damasceno, el
Islam no es una nueva religión, sino la última de una larga serie de
desviaciones cristianas" (p.81).


Distingue tres periodos en el
tiempo. En primer lugar, los siglos de presencia del Islam en España.
"Los cristianos españoles consideraban que los nuevos soberanos eran formidables
militar y políticamente, pero no cultural o religiosamente" (p.116). Por una
parte los mozárabes tenían verdadera fe., pero por otra parte, el continuado
sometimiento a las autoridades y a la cultura islámica produjo sus efectos. El
desarrollo del califato de Córdoba impuso la lengua árabe, la poesía, la
literatura, el ornato, el lujo y los placeres.. Los
jóvenes cristianos pierden el latin.


Así, en el siglo IX estallan los mártires cordobeses. Tantos años de
matrimonios mixtos, cuyos hijos eran obligados, por la ley coránica, a
practicar el Islam, terminó en el problema de los mártires voluntarios
(pp.117-120). Para Tolan esos mártirios
voluntarios se debieron a una reacción de los cristianos ante las abundantes
conversiones al Islam por "deslizamiento" (pp.128-129): "El Pseudo-Metodio,
Álvaro de Córdoba y San Eulogio oponen a la visión musulmana triunfalista de la
historia una visión apocalíptica que promete la venganza cristiana" (p.122).


El segundo período muestra tanto los escritos contra el
Islam en tierras de reconquista, como otras europeas, por ejemplo, las obras de
Pedro el Venerable Abad de Cluny, autor de la primera edición latina del Corán
y de un trabajo contra el Islam, donde muestra las falsedades del profeta y las
incoherencias del Corán.


El tercero período se centra alrededor de las cruzadas; la característica principal sería mostrar al
Islam como una herejía cristiana y, en
general, como una farsa hurdida por Mahoma. Es
interesante el estudio que hace Tolan sobre la
Reconquista de España como cruzada. Así, anota, el amor a la Virgen de Jaime I,
en la conquista de Mallorca de 1128: "¡Hemos venido aquí para que pueda
celebrarse la Misa en honor de tu Hijo!" (p.209).


Finalmente, aborda Tolan los intentos de evangelización
llevados a cabo en la época medieval. Comienza por los franciscanos y los
viajes de San Francisco de Asís a Jerusalén. Después, estudia la Suma Contra Gentiles
de Santo Tomás de Aquino y las predicaciones de los dominicos a los
musulmanes. Por último, aborda la figura del beato Ramón Lull y su método, las Artes, para convencer a los
musulmanes. Tolan concluye así: "Habida cuenta de la
variada suerte de las empresas materiales contra los musulmanes en el siglo
XIII, no resulta extraño que el estado de ánimo de estos autores oscilara entre
la euforia y el abatimiento" (p.23).


 


José Carlos Martín de la Hoz


 


John V. TOLAN, Sarracenos. El Islam en la imaginación
medieval europea
, ed. Universitat de València, Valencia 2010, 333 pp.