Cuando la Iglesia propone un nuevo Beato ofrece a la Iglesia un modelo y un intercesor. Este es el objetivo de la sintética biografía que ahora presentamos. La del quien llevó a su culmen el Concilio Vaticano II. El libro comienza recordando la alocución del nuevo beato a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de octubre de 1965, casi cincuenta años antes de su beatificación. Era la primera vez que un Papa cruzaba el Atlántico y se dirigía a la humanidad en ese inusitado foro. Hoy no nos llama la atención pero, en aquel entonces, fue un hito histórico.
El Papa que se había echado a la espalda el Concilio Vaticano II, convocado y abierto por San Juan XXIII, su predecesor, en 1963, debía llevarlo a su terminación. Y lo hizo contra el poderoso fenómeno de la contestación bien orquestado por los enemigos de la religión católica, pero con la fe de quien se sabía inspirado por el Espíritu Santo.
El actual vicario general del Opus Dei, el Prof. Mariano Fazio, buen conocedor de la historia del pensamiento contemporáneo, realiza en este trabajo una magistral síntesis biográfica de un papa santo, dotado de gran finura espiritual y de una gran categoría intelectual. Se trata pues de una biografía sintética pero realista y sustancial.
Como nos recuerda el Prof. Fazio con palabras de San Juan Pablo II, el Beato Pablo VI gobernó la Iglesia cargando con la cruz (13): "Si la santidad consiste en la identificación con Cristo, necesariamente hay que pasar por la cruz. Pablo VI se encontró con la cruz y la abrazó. Por eso el Papa Francisco lo ha propuesto como ejemplo de vida para todos lis cristianos y lo proclamó beato el 19 de octubre de 2014" (15).
El libro repasa la formación académica, los trabajos como sustituto de Secretaria de Estado hasta 1954, cuando ocupa la sede de Milán. Años fecundos en la diócesis de San Ambrosio, una de las más importantes del mundo. Desde allí será llamado a la Sede de Pedro en 1963.
En el capítulo central, dedicado por al autor al Concilio Vaticano II, titulado "diálogo y fortaleza" se resume muy bien la heroicidad en las virtudes del nuevo beato. Por una parte diálogo para hacerse cargo de las diversas sensibilidades de los padres conciliares y, por otra, la necesaria fortaleza sostenida por el Espíritu Santo para dirigir el Concilio hasta su culminación en la continuidad y creatividad del Magisterio perenne de la Iglesia.
Los últimos capítulos dedicados al llamado fenómeno de contestación no se leen sino con gran emoción al descubrir la fe de un Papa que ha llegado a los altares como modelo de fortaleza en la fe y fidelidad a la Iglesia. Los anexos incorporados; el testamento de Pablo VI y una meditación sobre la muerte, concluyen un magnífico volumen para quienes deseen conocer una de las etapas más importantes de la Historia de la Iglesia.
José Carlos Martin de la Hoz
Mariano Fazio, Beato Pablo VI. Gobernar desde el dolor, ed. Ríalp, Madrid 2014, 138 pp. 97883432144301.