Sobre las alas de la aurora

 

El Prof. Derville de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, teólogo y especialista en liturgia, nos ofrece una original y documentada obra sobre la castidad cristiana con el sugerente título "Amor y desamor. La pureza liberadora".

Como el mismo autor expresa en el epílogo de su trabajo, la versión francesa de su obra se titula "Sur les ailes l'aurora" expresión tomada del Salmo 139: "Sobre las alas de la aurora". Y lo comenta así: "Esa imagen bíblica, dinámica y poética, remitía tanto a la capacidad que nos da Dios de volar alto –las alas del Espíritu Santo, Amor increado- como a la promesa de la vida en Cristo, simbolizada por la aurora. Con todo, estas páginas resaltan el desafío esencial de la vida humana: aprender a amar y ser amado, libremente, en el respeto a la dignidad de la persona, nunca reducible a un mero objeto. El título de la versión en castellano refleja más este aspecto: Amor y desamor. La pureza liberadora. En efecto, la pureza nos libera del desamor para volver a amar de verdad: siempre estamos aprendiendo a amar, como un músico aprende constantemente a tocar un instrumento o un poeta a escribir" (219).

Como reconoce el autor en el Prólogo de su trabajo, las páginas que componen este libro tienen como fondo una de las más sencillas y, a la vez, más profundas expresiones de san Josemaría Escrivá de Balaguer, cuando se refería a la virtud de la Santa Pureza como una "afirmación gozosa".

De un modo magistral, con un estilo claro, pausado, asequible, con altura académica y riqueza historiográfica, el autor va desgranando esta materia de modo muy atractivo. La base argumentativa está tomada de los Lugares Teológicos: Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio Eclesiástico, teólogos y grandes maestros de la espiritualidad. Hay algunas cosas que enriquecen este trabajo: su conocimiento y manejo de la Patrística cristiana, con lo que nos retrotrae a la vida ordinaria de los primeros cristianos y a su enfrentamiento con los usos y costumbres del mundo pagano de hace veinte siglos. También, el conocimiento de la vida y la obra de san Josemaría, lo que nos sitúa en la llamada a la santidad en los quehaceres ordinarios y nos invita a la iluminación del mundo desde dentro. Y, finalmente, nos presenta a los grandes autores franceses con la poética de sus expresiones y la riqueza de la cultura gala.

El índice del trabajo y su desarrollo nos hablan de que la castidad cristiana en la vida corriente, en el matrimonio y en el celibato, es siempre la resultante de dos vectores: la gracia de Dios, que nunca falta y el esfuerzo personal, que hemos de poner cada uno. Tanto por la presentación del tema como por las explicaciones, el autor busca la motivación de fondo: hacer atractiva la virtud, subrayar la felicidad de la vida lograda, de la virtud alcanzada con la gracia.

Evidentemente, el autor, buen conocedor de la realidad actual y del tratamiento del tema en los medios de comunicación y en las artes, cine, literatura, internet, etc., no se deja atrapar por la visión pesimista o negativa, sino que, al igual que los últimos Pontífices, nos invita a volar alto, con magnanimidad y prudencia, para saborear los bienes del cielo y de la creación con la sabiduría del tesoro que la Iglesia ha recibido de Jesucristo y su doctrina salvadora.

 

José Carlos Martín de la Hoz

Guillaume Derville, Amor y desamor. La pureza liberadora, ed. Rialp, Madrid 2015, 232 pp.