Filósofos ante Cristo

 

El profesor Enrique Bonete catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Salamanca, y profundo conocedor de la historia de la filosofía moderna y contemporánea, se ha planteado responder a una pregunta de Jesús en el Evangelio, parafraseándola y actualizándola: "¿y vosotros, Filósofos, quien decís que soy yo?"

Para responder a esa pregunta, el autor repasa la crítica de la Razón Pura de Kant, donde el famoso filósofo establecía tres preguntas claves para la vida que debía responder el hombre: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? Y ¿Qué me cabe esperar?

A continuación, estudiará textos de grandes filósofos de la historia referentes a Jesús de Nazaret ordenándolas de acuerdo con tres cuestiones: la búsqueda de la verdad (¿Qué puedo saber?), la búsqueda de la felicidad (¿qué debo hacer?) y el problema de la salvación (¿qué puedo esperar?).

En el estudio previo a los textos de los filósofos se peguntará acerca del sentido de esas tres preguntas: en definitiva se interrogará acerca de la verdad, la bondad y la esperanza. Así nos recordará que los primeros cristianos "captaron el vínculo entre Jesucristo y el Logos causa y consistencia de todos los seres y la filosofía buscadora de la verdad sobre el mundo" (22). Enseguida, el profesor Bonete desarrollará la cuestión de las relaciones interpersonales con Dios y con los demás, y en definitiva del fundamento  de la vida moral, que se establece como una  verdadera relación interpersonal con Jesucristo.

Finalmente en la introducción estudiará el impacto de Jesucristo en la vida de los hombres desde hace veinte siglos y concluirá: "Si somos intelectualmente honrados, hemos de reconocer que algo fuera de lo común ha acontecido en la historia de la humanidad en el marco de unos cuantos kilómetros cuadrados, que cabria interpretar -y así lo apuntan algunos textos- como una especie de señal de Dios, causa del universo y rigen de la vida humana. He aquí la más excelsa esperanza que cabe mantener ante la pregunta kantiana: lo que aconteció en Jesús de Nazaret (la resurrección), acontecerá también en toda persona" (34).

Así pues, después de fundamentar las tres preguntas y el método para recoger los textos correspondientes, nos resumirá brevemente sus conclusiones: "A través de la respuesta a las tres preguntas de Kant que apunta la figura de Jesús de Nazaret, queda señalada, a mi juicio, la razonabilidad del cristianismo" (36)

En ese marco repasará a grandes rasgos la cada uno de los grandes filósofos de la modernidad y lo más explícito y significativo que han escrito en su producción filosófica sobre la figura humana y divina de Jesús. Después, en cada autor, enmarcará la obra de la que se extrae el texto y lo aporta, de modo que pueda ser inteligible.

La idea es original y proporciona una visión completa de los grandes pensadores que han configurado el pensamiento actual, con la referencia a Jesús Dios y hombre verdadero, de modo que el lector pueda descubrir cómo entendieron a Jesucristo.

Los autores escogidos son muy variados. La mayoría son previsibles, pero hay dos cuestiones destacables: la primera que  algunos son poco conocidos en España y, lo segundo, que también sorprende es la inclusión de muchos autores españoles del siglo XX: Eugenio Trias y su filosofía del límite, junto a Zubiri, María Zambrano, Julián Marías, etc.

En definitiva, una obra muy bien elaborada que conviene leer y conservar.

 

 

José Carlos Martín de la Hoz

 

 

Enrique Bonete Perales, Filósofos ante Cristo, ed., Tecnos, Madrid 2015, 247 pp.