Dos ilustres profesores españoles especialistas en historia de América, el Prof. Saranyana de la Universidad de Navarra y el Prof. Juan Bosco Amores Carredano, de la Universidad del País Vasco, ha reunido el interés y las comunicaciones de otros muchos historiadores, europeos y americanos, especialistas de la emancipación de la América hispánica.
El tema central del volumen que ahora presentamos son la relación de dos elementos; la política y la religión, que tan unidas estuvieron durante siglos y que, lógicamente reaparecieron en la toma de conciencia nacional y el despertar de fenómenos ilustradores que llevaron a proclamar la independencia de España para pasar a tener cada nación sus propias características.
Lógicamente el hecho de que como nación que eran el aglutinante más fuerte fue, en la mayoría de los países la fe que practicaban todos los indígenas, criollos y por tanto las elites de la cultura y del poder.
"La pérdida de legitimidad se produjo cuando las autoridades coloniales reaccionaron de modo absolutista ante la lógica demanda de mayor participación en la toma de decisiones por parte de los criollos. Esa búsqueda de la autonomía, fue la causa de las guerras civiles de 1810-1814" (12). Basta con pensar en la justicia para derrumbar como obsoleto el gobierno desde la metrópoli y así fue considerado Fernando VII: como injusto.
También hay que tener en cuenta la deriva tomada por algunos liberales, que saltando la tradición teológica y cultural hispana buscaron, sobre todo, en las ideas evolucionarias francesas argumentos y temáticas con las que modernizar el país que comenzaba a desarrollarse. Lógicamente esa deriva terminaría por diluirse para buscar en la tradición de la Iglesia y de su verdad perenne el fundamento de la persona y la dignidad humana.
Como resalta con gran sencillez y acierto el Prof. Soberanes para el caso mexicano: "Después de la consumación de la independencia de México, el 27 de septiembre de 1821, fueron dos las cuestiones religiosas que se plantearon y tuvieron que ser resueltas con mayor o menor urgencia; las relaciones Iglesia-Estado y la libertad de cultos. No dudamos en afirmar que aún hoy día, cuando celebramos el bicentenario del inicio de nuestra gesta independentista, ambas cuestiones siguen vigentes, puesto que no han sido resueltas ni completadas adecuadamente" (33).
José Carlos Martín de la Hoz.
Josep-Ignasi Saranyana-Juan Bosco Amores Carredano, Política y religión en la independencia Americana hispana, ed. BAC, Madrid 2011, 240 pp.