La razón conservadora

Gonzalo Fernández de la Mora (1924-2002), es reconocido como uno de las grandes intelectuales del régimen franquista, además de, diplomático, historiador y político. Fue Ministro de obras públicas con Franco y  autor del libro El Crepúsculo de las ideologías una de las obras que mejor han sintetizado su pensamiento y el de un amplio sector de la vida pública española del final de los años cincuenta-sesenta.

Es interesante comprobar que una gran parte de la historiografía española contemporánea no ha prestado el más mínimo interés al pensamiento de Fernández de la Mora, e incluso se lanzaron a denigrarlo, afirmando que el "crepúsculo" lo había copiado de Daniel Bell, sin haber leído ni uno ni otro autor, pues realmente no tenían nada que ver un libro con otro, más que por el título (15).

El autor de este trabajo nos explica como Fernández de la Mora bebe de la misma fuente que Calvo Serer y, en cierto modo,  lo desarrolla en una dirección, pues Fernández de la Mora combatirá abiertamente la transición a la democracia y Calvo se implicará en apoyar la democracia y combatir directamente el régimen franquista. Para el autor de este trabajo, será  un crítico de la democracia.

Cuando falleció Franco, en 1975, Fernández de la Mora participó durante unos años más en la vida política, pero a los 54 se retiró definitivamente para dirigir la minoritaria revista Razón española y alimentar el pensamiento de una pequeña parte del pueblo español (19, 385).

El libro está desenfocado convirtiendo al Opus Dei en un grupo político, por lo que sus apreciaciones sobre Calvo Serer y la monarquía serían consideradas como instrucciones del Fundador. El autor cita, pero no ha leído, el trabajo de Onésimo Díaz sobre Calvo Serer, que coloca las cosas en su sitio. (73-74).

Con la caída de Calvo Serer del Consejo y de la Universidad española,  Fernández de la Mora continuará sus trabajos y peripecias a favor de la monarquía desde las editoriales de ABC (113 yss) y otros conductos.

El autor vuelve a recaer en el pensamiento del Opus Dei como grupo político, esta vez con los ministros tecnócratas de 1959 (126). Asimismo, pensar en la influencia del Opus Dei sobre el príncipe Juan Carlos a través de los profesores del Príncipe (139).

Finalmente, recodemos que Fernández de la Mora tuvo una buena tribuna desde la que intervenir: en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, se han contabilizado sus 786 asistencias a las sesiones ordinarias, con abundantes intervenciones ante las más variadas cuestiones que se fueron planteando (401-402).

 

José Carlos Martín de la Hoz

Pedro Carlos González Cuevas, La razón conservadora. Gonzalo Fernández de la Mora, una biografía político-intelectual, ed. Biblioteca Nueva, Madrid 2015, 469 pp.