El Profesor Pablo Martí del Moral de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, se plantea al comienzo de este trabajo un ambicioso objetivo, pues señala en la solapa que "aborda en este texto el misterio del mal y el triunfo de la misericordia, acudiendo a las narraciones evangélicas sobre el buen samaritano y el hijo pródigo. Sólo así puede explicarse la grandeza del amor a Dios y al prójimo, manifestada en obras, y el modo de conjugar la justicia y el perdón".
La cuestión del mal en el mundo se plantea en esta ocasión, por nuestro autor, después de dos extensos capítulos dedicados ambos al año de la misericordia. Es decir, después de haber estudiado con profundidad el atributo divino de la misericordia divina y la riqueza insondable del tesoro del sacramento de la confesión y, por tanto, del infinito perdón de Dios.
Al abordar el problema del mal el autor avisa de que va a elevarse en el plano intelectual, lo que hace de una manera asequible al lector del libro; y comenzará relacionando el mal con la justicia y la creación divina. Así nos dirá: "La realidad del mal, de la injusticia que deteriora el mundo y contamina a la vez la imagen de Dios es una realidad que existe y por culpa nuestra. No puede ser simplemente ignorada, tiene que ser eliminada. Ahora bien, no es que un Dios cruel exija algo infinito. Es justo lo contrario: Dios mismo se pone como lugar de reconciliación y, en su Hijo, toma el sufrimiento sobre sí. Dios mismo introduce en el mundo como don su infinita pureza" (140).
Poco después añadirá algo que constituye en realidad como la sustancia de la respuesta, que quiere aportar al problema del mal: "La fidelidad a la alianza consiste en que Dios no sólo actúa como Dios respecto los hombres, sino también como hombre respecto a Dios. La alianza se funda así de nuevo, pero ahora de un modo irrevocablemente estable. Por eso la figura del Siervo de Dios que carga con el pecado de muchos (Is. 53, 12) va unida a la promesa de la nueva alianza fundada de manera indestructible" (141).
Al cotejar estas páginas con la carta apostólica de san Juan Pablo II, la inolvidable salvifici doloris, sobre el problema del sufrimiento humano, publicada con motivo del año santo de la Redención, el 11 de febrero de 1984, sobreviene una luz para este problema que deviene en un misterio al que Dios responde en la oración del cristiano, como recordó Benedicto XVI en Auschwitz.
José Carlos Martín de la Hoz
Pablo Martí del Moral, El rostro del Amor. Misericordia, perdón y vida, Ediciones Rialp, Madrid 2016, 183 pp.