El libro arranca con la sugerente invitación del papa Francisco a llevar a todos los rincones del mundo y al corazón de los hombres "la alegría del Evangelio", que es, a su vez, el título de la más grande de las obras publicadas por el Papa en su Pontificado: luz para muchos años del milenio que acabamos de comenzar.
De hecho en la predicación del Santo Padre se subraya la importancia de mejorar en la explicación de nuestra fe. Hace unos días comentaba Lombardi el antiguo jefe de prensa del Vaticano que el nuevo papa tiene un don para la comunicación, un carisma especial de transmitir la fe, como hacía muchos años que no se veía, incluso algunos afirman que llega más que el inolvidable papa san Juan Pablo II.
El Santo Padre nos anima, según nos recuerdan los autores de este libro, a reformular a veces nuestra manera de presentar la fe, con una expresión muy gráfica: "proclamación en clave misionera", es decir, trasmitir la fe de siempre, revelada por Jesucristo y recogida en el Símbolo y en el catecismo pero de modo que sea inteligible hoy día y aceptable por nuestros contemporáneos.
A la vez, este trabajo prepara para el debate en los medios de comunicación y, en general, en la exposición de la fe en ambientes de desconfianza hacia la Iglesia católica, es decir, en lugares donde hay prejuicios o lugares comunes y, por tanto, cerrazón. Cuenta con la experiencia del método de reformulación de Catholic voices que tantos buenos resultados ha dado, por ejemplo, en Inglaterra (19)
El método utilizado es el de exponer los grandes temas que están en los medios de comunicación y, en general, en los ambientes hostiles a la Iglesia en la civilización occidental, Europa y Estados Unidos.
Una vez expuesto el tema, se estudia la raíz de la cuestión: el aspecto, o faceta que es denostado y por qué, y cómo se puede explicar adecuadamente para hacer ver cómo la doctrina de la Iglesia es coherente con la dignidad de la persona humana y con la razón.
Este trabajo puede ser complementado con la entrevista de Jhon L. Allen al cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan y publicado en la misma editorial Palabra. Y, por sus puesto, con la lectura de las Encíclicas del papa Francisco donde desarrolla muchas cuestiones de modo amable, coherente con la fe y atractivo.
José Carlos Martín de la Hoz
Austen Ivereigh-Yago de la Cierva, Cómo defender la fe sin levantar la voz. Respuestas a preguntas desafiantes, ed. Palabra, Madrid 2016, 335 pp.
Jhon L. Allen, Un pueblo de esperanza. Conversaciones con Thimoty Dolan, ed. Palabra, Madrid 2015, 318 pp.