El catedrático emérito de Historia de la Universidad de Sevilla, Profesor José Luis Comellas, ha redactado en esta obra un verdadero manual de los hechos más relevantes acaecidos en el mundo occidental desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
Lo más interesante de este trabajo no es la viveza expositiva y la excelente selección de los hechos históricos, sino las líneas de fuerza que recorren estas líneas y que va señalando oportunamente, el fondo de las cuestiones, pues unos hechos remiten a otros y así se van configurando explicaciones plausibles; hay libertad humana y providencia divinas y, por tanto, explicaciones contadas con verosimilitud.
En ese sentido, destaca el autor el importante papel ejercido por los Estados Unidos (121), primero con su intervención militar en la Segunda Guerra Mundial (30) y, después, con el levantamiento económico de la Europa libre mediante el plan Marshall, a la vez que su propia economía crecía mediante la acumulación de las fuentes de energía en su poder. Todo ello se completa con la carrera armamentística hasta que derrotó a la URSS llevándola hasta la caída del comunismo.
También resulta de un gran interés el estudio de la dictadura de Stalin, la época de Brezhnev y la llegada de Gorbachov. Lo más interesante para Comellas es el enfrentamiento ideológico contra la China de Mao y el choque entre ambas superpotencias. En la antigua URSS confiaban en que todos los países democráticos caerían en el comunismo.
La revolución de mayo del 68 es presentada como el reverso del milagro económico de los años cincuenta y sesenta (132). El efecto perverso de la sociedad del bienestar que no fue capaz de alimentar y encender los espíritus jóvenes con auténticos ideales nobles de modo que no se dejaran abotargar con la felicidad material o que no fueran arrastrados por la propaganda neo comunista y Gransciana.
El “prohibido prohibir” y el despertar de la educación en la libertad, confluyeron en la primavera del 68 (168), en la que Francia e Inglaterra deberían haber aportado algo más profundo y duradero, pues tenían los medios culturales a su alcance.
El autor plantea con toda crudeza el problema del Islam y su configuración como el gran enemigo de la civilización occidental, por la incapacidad de desmontar el fundamentalismo islámico (436). Esto trae consigo una gran desazón al descubrir lo difícil y desunido que resulta dialogar con países tan distintos y a la vez tan unidos y anclados en un mismo pasado, libro de conducta y alimento de sus espíritus.
Es interesante la constatación de una falta de filosofía profunda en el siglo XX y de un escaso calado de la vida espiritual ante un masivo avance del consumismo y el acceso masivo de la civilización del bienestar. La comprobación de la condición posmoderna y la crisis de valores ocuparán, por tanto, las últimas páginas del libro (478).
José Carlos Martín de la Hoz
José Luis Comellas, Historia breve del mundo reciente (1945-2004), ed. Rialp, Madrid 2016, tercera edición, 510 pp