Los dilemas de Lenin

 

Con motivo del primer centenario de la revolución rusa de octubre de 1917, entre las muchas obras que se han publicado, deseamos ahora detenernos a comentar brevemente la publicación de la reciente obra de Tariq Alí (Lahore, 1941), un conocido intelectual, escritor, novelista histórico del mundo árabe del siglo XVI, cineasta, autor de teatro y ensayista anglo-paquistaní.

En efecto, Tariq Alí ha logrado redactar una magnífica obra histórica sobre Lenin (1870-1924). Se trata de una narración documentada, muy bien trabada, escrita con una ágil prosa que llega realmente al interior del personaje, a pesar de que Lenin puso todos los medios para borrar datos fundamentales de su personalidad humana y, sobre todo, de su vida y relaciones amorosas.

El autor dedica una parte importante de su investigación a estudiar y ambientar las raíces familiares (p.90), pues esta biografía se presenta fuera de programa y sin la ideologización habitual de este tipo de semblanzas, y más en el caso de uno de los padres de la ideología comunista. Es más, como se afirmará varias veces a lo largo del libro: sin él seguramente no habría habido revolución rusa de octubre de 1917 (15, 17, 31-32, 39).

Además, dentro de las raíces familiares, Tari Alí le dará mucha importancia, por la influencia en Lenin, al pensamiento y a la trágica narración de la muerte prematura de su hermano mayor, Sacha, por intento de asesinato del zar. Exactamente, Alexander Ulianov fue ahorcado el 8 de mayo de 1887 (101, 103). Pero lo más importante, fueron los pasos desarrollados por su hermano mayor para la constitución de un grupo de jóvenes activistas universitarios y las consignas que había dado desde el principio era madurar más la idea de la revolución y de los pasos previos para programar antes de pensar en acciones revolucionarias concretas. La traición de varios recién llegados al grupo conspirador puso fin a la vida de aquellos jóvenes estudiantes (98).

Lenin comenzó pronto su carrera política y desde su exilio en Suiza en 1897 redactó ya la primera y más importante de sus obras revolucionarías, las pregunta acerca del "¿Qué hacer?", junto con otros escritos que le darán profundidad de análisis (195). Es importante el estudio del mismo para descubrir las raíces del proceso mental y teórico. Sobre todo, los motivos para saltarse los pasos necesarios que los demás compañeros bolcheviques le aconsejaban de acuerdo con el materialismo científico (242.-254), pues no había habido revolución plena burguesa en rusa tras la caída de los zares en febrero de 1917 antes de la instalación de la dictadura del proletariado en octubre de 1917.

Resulta ilustrativa, por la actualidad de la cuestión, la larga sección dedicada a la mujer y a los movimientos revolucionarias a favor de los derechos de las mujeres; su emancipación y su evolución, que entroncan con la narración de los grandes amores de Lenin y sus sucesivos matrimonios (401-404) y, sobre todo, lo que pensaba él acerca de las relaciones humanas (409, 419).

José Carlos Martín de la Hoz

Tariq Ali, Los dilemas de Lenin. Terrorismo, guerra, imperio, amor y revolución, Alianza editorial, Madrid 2017, 527 pp.