Desde el siglo XIII que se pusieron en marcha las Universidades, se han ido consolidando costumbres y tradiciones que afectan por igual a los alumnos y profesores de las diversas latitudes y culturas. Como suele decirse en el ámbito académico, el profesor joven explica lo que no sabe, el profesor mediano explica lo que sabe y, finalmente, el profesor veterano explica lo que interesa a los alumnos.
Este es el caso del libro que tenemos ahora que presentar, pues se trata de una obra de plena madurez del profesor Angelo Gila, uno de los más grandes especialistas italianos en la doctrina y predicación de los Santos Padres de la Iglesia católica, es decir aquellos autores que gozan de antigüedad, santidad de vida y ortodoxia doctrinal y que han sido determinados por la Iglesia. Además, la gran afición del profesor Gila ha sido siempre, como puede verse en su extensa bibliografía, todo lo referente a los textos marianos y mariológicos en la doctrina, predicación y, en definitiva, el sentir de los primeros siglos de la Iglesia. Vale la pena leer este trabajo ahora que se acerca el mes de mayo.
Especialmente interesante es el amplio desarrollo que dedica nuestro autor a Orígenes, pues con él se introduce verdaderamente una mentalidad moderna y teológica en el estudio de la Sagrada Escritura, del dato revelado y de los Padres que le habían precedido. Naturalmente, la herramienta filosófica que disponía era el platonismo o el neo platonismo, que como sabemos gozaba de grandes aciertos o intuiciones, pero también de grandes carencias. En cualquier caso, para Orígenes como para los primeros cristianos, como muestra el profesor Angelo Gila, es clara y determinante la convicción de la maternidad divina de María como fuente y origen de todos los privilegios marianos (87), por tanto, los resultados de su investigación han de verse desde esa claridad en el objetivo, aunque en algún momento haya imprecisiones o posibles malentendidos, como han sucedido en algunas etapas de la historia, gracias a Dios ya calmadas.
Asimismo, resulta de una particular belleza los comentarios teológicos de Orígenes a los versículos del capítulo segundo del evangelio de San Lucas, en la escena de la anunciación del ángel a la doncella de Nazaret recogida en oración. La expresión “Llena de gracia” es inusitada en toda la Escritura, parece que: “tal saludo debía quedar reservado solamente a María”.
Enseguida, añade Angelo Gila, que la turbación de María al escuchar ese saludo del ángel, llevará a Orígenes a “delinear una faceta de la fisionomía interior, espiritual de María: ella conoce y medita cotidianamente la Escritura Santa” (84). Finalmente, recuerda Orígenes que la respuesta de María: “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38), no sólo indica su generosidad total, sino también una verdadera profesión de fe.
José Carlos Martín de la Hoz
Angelo Gila, Maria nelle origini cristiane. Profilo storico della marologia patristica, ed. Paoline Editoriale, Milano 2017, 504 pp.