El periodista y escritor Jordi Amat (Barcelona 1978) ha culminado con el trabajo que ahora presentamos un proyecto de investigación, en el que lleva muchos años empleando ilusión, empeño, tiempo y reflexión.
Se trata de una larga, bastante completa y metódica investigación, acerca de la historia cultural y política de la Cataluña de los siglos XX y XXI, especialmente, desde la guerra civil española hasta nuestros días.
El proyecto editorial que ahora presenta, es mucho más que una simple traducción al castellano de su obra de éxito "El llarg procés" (2015), puesto que, como el mismo autor reconoce (pp. 15-17, por los hechos narrados y por la asimilación de muchas sugerencias y críticas recibidas, le provocaron a llevar a cabo una completa revisión y, por tanto, a la reelaboración culminando en un proyecto final muy superior en páginas y en profundidad y matices al material original.
En cualquier caso, hay que señalar que, en la lectura de este trabajo, al autor se le ve satisfecho con lo conseguido, pues en muchos momentos, sobre todo en los capítulos finales, parece una crónica viva. Asimismo, hay que reconocer la buena acogida de la crítica por su coherencia.
Evidentemente, al no ser un trabajo rigurosamente histórico, puesto que no ha podido acceder a las fuentes, y faltarle la necesaria distancia de los hechos para poder valorarlos adecuadamente, el autor se moverá en la línea de un ensayo de historia reciente, que puede ser de gran utilidad en el futuro cuando llegue el verdadero juicio de la historia.
Convendría recordar, que hay muchas dudas en la historiografía actual acerca del concepto de "nacional catolicismo" que lanzó el historiador italiano Botti al mercado cultural español y que Jordi Gracia acogió acríticamente en su obra Estado y cultura al que parece apuntarse también nuestro autor sin dudarlo (p.189).
En cualquier caso, sugerimos comenzar la lectura del libro desde la página 414 al final, para luego regresar al inicio, pues el grito de la plaza de Cataluña: "Mas president, Catalunya independent" en 2012, parece indicar que el libro es un intento de explicar cómo se pudo llegar a este planteamiento desde el poder.
La explicación de la manipulación constante desde la Generalitat hasta el día de hoy, procede, según el autor, del "concepto de la identidad de Cataluña como nación que se ha conservado incólume a lo largo de la historia a pesar de la opresión española" y esa idea se convierte en su principal legitimación para pedir la independencia: "Un empobrecimiento de la historia porque la menosprecia, transformándola en un instrumento manipulable sometido a los intereses políticos" (419).
José Carlos Martín de la Hoz
Jordi Amat, Largo proceso, amago sueño. Cultura y política en la Cataluña contemporánea, ed. Tusquets, Barcelona 2018, 446 pp.