En los años ochenta del siglo pasado, se hicieron muy famosos e influyeron grandemente en la opinión pública católica europea, los trabajos de investigación y, por supuesto, las entrevistas del periodista italiano Vittorio Messori. Algunos recordarán, por ejemplo, sus entrevistas a Raztinger, entonces Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la fe, recogidas en el libro “Informe sobre la fe”, o la larga entrevista al papa Juan Pablo II, “Cruzando el umbral de la esperanza” y la investigación de las Leyendas negras de la Iglesia o la del célebre milagro sucedido en España, en Calanda, tierras de Aragón, atribuido a la Virgen del Pilar.
En esa misma línea, aunque más situado en el ámbito norteamericano y, en general, de habla inglesa han sido de gran éxito los libros de entrevistas e investigaciones escritos y editados por el norteamericano John L. Allen (1965), célebre periodista y analista vaticano. Entre sus obras más conocidas destacan algunas como el informe sobre el Opus Dei (2005), la biografía del Papa Francisco (2015) y la entrevista al cardenal norteamericano Timothy Dolan denominada: “Un pueblo de esperanza” (2017).
Deseamos presentar ahora el resultado de las conversaciones de John Allen con el obispo Auxiliar de los Ángeles, Mons. Robert Barron (1958), Doctor en Teología por el Instituto Teológico de Paris y buen conocedor de la Teología del siglo XX. Se trata de una de las figuras mediáticas más importantes de los Estados Unidos, pues es productor, guionista y editor de un canal de YouTube “El mundo en llamas”, así como de programas para la televisión americana de gran alcance, que han devuelto la esperanza y la ilusión a millones de católicos y provocado conversiones en muchos lugares del mundo. El trabajo que ahora presentamos es el resultado de unas largas conversaciones en las que Mons. Barren manifiesta con sencillez cómo el Espíritu Santo le ha iluminado en su trabajo, para llegar con ilusión y nuevas maneras de presentar el mensaje a anunciar el Evangelio de modo atractivo en un mundo secularizado.
El punto de partida de Mons. Barron en su pensamiento y en sus escritos es siempre lo que denomina: la “prioridad de Cristo” (107-109), es decir, volver a presentar mostrar la belleza y la armonía de la fe y la de la vida de tantos cristianos santos que han construido con la gracia de Dios una vida lograda. La contemplación de esa belleza hará exclamar a muchos: ¿Qué es lo que lo hace posible? ¿De dónde sale esa fuerza? Ahí es donde emerge la figura humana y divina de Jesús. Aunque los cristianos seamos frágiles, podemos dar a conocer a Jesucristo (61), que es lo más grande que existe: el autor de la creación y de la redención y del amor. Luego, añadirá: hay que mostrar la belleza, la bondad y la verdad, es decir: “la claridad sin clamores” (284).
José Carlos Martín de la Hoz
Robert Barron, Encender fuego en la Tierra. Anunciar el Evangelio en un mundo secularizado, Entrevista de John Allen, ediciones Palabra, Madrid 2018, 285 pp.