Nos ha parecido importante detenernos de nuevo en el interesante trabajo del profesor de Doctrina social de la Iglesia de la Universidad de la Santa Cruz de Roma y, actualmente, catedrático de Pensamiento Social cristiano, en el Centro de Estudios Católicos de la Universidad de Santo Tomás en Minnesota (Estados Unidos. USA), el doctor en derecho y teología, el austriaco Martin Schlag, titulado: “contra la idolatría del dinero. Cómo entender el mensaje del papa Francisco sobre la economía”.
En efecto, en primer lugar, el autor realiza un estudio clarificador y lúcido acerca de la historia de la relación entre el mensaje cristiano y la economía desde los comienzos de la Iglesia Católica hasta la actualidad. Inmediatamente, en la segunda parte de su trabajo, se centra en las coordenadas culturales, históricas y económicas para entender la figura del papa Francisco: un jesuita y un pastor argentino que ha llegado a la Sede de Pedro después de ser Provincial de los jesuitas en Argentina en plena Teología de la liberación y, después, de ser arzobispo de Buenos Aires en el momento final de los años de las dictaduras y la renovación del peronismo. En la tercera parte de su extenso trabajo, el profesor Schlag se detiene a desgranar casi meticulosamente las Encíclicas del Santo Padre para alumbrar las claves de ese compromiso pastoral por los pobres haciendo meditar a la Iglesia entera la parábola del Buen Samaritano (87).
Así pues, el papa Francisco desde su ministerio pastoral había buscado en la Doctrina Social de la Iglesia, como había hecho Juan Pablo II y Benedicto XVI, luces para encontrar caminos que llevaran al desarrollo de la dignidad de la persona humana. Esas luces están magistralmente expuestas en el llamado desarrollo integral (51).
Ahora bien, el último capítulo de esta magistral obra, el Prof. Schlag se centra en lo que denomina la solución contemplativa (225). Es decir, una reforma que sea el fruto de la oración del cristiano, sobre la situación actual del mundo, la pobreza, los descartados, las relaciones Norte-Sur y la globalización de la economía: “El papa desea que dicha reforma contribuya a hacer creíble la presencia sacramental de la Iglesia en el ámbito económico” (219). Lógicamente, esa solución, o reforma, debe llegar, en la mente del papa Francisco, de la profundización en las raíces cristianas de nuestra cultura; la Nueva Evangelización (229): la dignidad de la persona humana, el amor a la libertad y a la confianza en Dios (221) una verdadera y renovada caridad, un amor y dedicación a cada hombre sin descartados, con el poder de la ternura (233), con una caridad unida a la verdad (231), sin egoísmos larvados. Así termina el autor: “Al aceptarla, la tradición social católica avanza y aporta los frutos del Espíritu Santo” (237).
José Carlos Martín de la Hoz
Martin Schlag, Contra la idolatría del dinero. Cómo entender el mensaje del papa Francisco sobre la economía, ed. Rialp, Madrid 2018, 268 pp.