El catedrático de Historia Contemporánea de España de la Universidad de Zaragoza, el profesor Julián Casanova, pasará a la historia por ser uno de los grandes historiadores de la edad contemporánea muchos manuales, monografías y serios trabajos de investigación que ha publicado a lo largo de su vida y por el gran número de discípulos y estudiosos que ha dejado en la Universidad española.
Precisamente, en la obra que ahora deseamos reseñar, al ser un libro de síntesis de todo el siglo XX, demuestra su pericia, su escritura ágil, la buena documentación de la que parte y la capacidad de acertar en muchos temas, tanto en las causas de las cuestiones y objetivos y, sobre todo, en la magnífica elección de los asuntos, pues en ese período todavía es fácil perderse ante la abundancia de información que dispone el historiador de esa etapa.
Es más, en algunos, en muchos de los asuntos, acierta y mucho. Por tanto, puede comprobarse que en los que no acierta, o desvaría claramente, no le sucede por falta de inteligencia, de agudeza o de capacidad, sino por pura ideologización.
De hecho, el libro que ahora reseñamos es una clara puesta en escena para aportar toda la masa documental redactada y conservada en los archivos que se han ido abriendo a lo largo de estos años. Verdaderamente el autor ha reequilibrado en muchos temas la visión que desde tiempo atrás había construido la historia oficial. Ahora, basta con leer este trabajo para descubrir una visión más equilibrada de esta etapa.
Pero esa intencionalidad que ha producido frutos muy granados, se ha vuelto contra él, pues la visión de la Iglesia y de su actuación a lo largo de estos años no está ni bien ni justamente tratada, sino intencionalmente manipulada y puesta al revés como si la hubiera escrito el más recalcitrante de los falangistas. Esto hace que el lector que ha vivido parte de esa historia no crea en el resto de lo que va a leer, pues pensará que está todo manipulado. Tampoco lo servirá al joven estudiante que al ver la Iglesia actual pensará que es imposible que fuera antes de ese modo y ahora tan radicalmente distinta. Es una pena que en un trabajo de toda una vida se pierda por generar desconfianza en el lector.
Ni la actuación de la Iglesia fue como está descrita, ni tampoco el Opus Dei, ni la ACNP, ni otras familias eclesiales, ni siquiera los diversos grupos políticos que se inventa para poder explicar el franquismo, pues, como bien sabe el autor Franco manipuló a las personas, a la Iglesia y a los españoles para perpetuarse en el poder y establecer el modelo que había ideado Primo de Rivera.
José Carlos Martín de la Hoz
Julián Casanova-Carlos Gil Andrés, Breve Historia de España en el siglo XX, ediciones Ariel, colección Ariel Quintaesencia, Barcelona 2018, 267 pp.