La última y extensa novela histórica de Julia Navarro, está centrada en uno de los barrios más castizos de Madrid, al término de la guerra civil española y refleja a las mil maravillas el ambiente sórdido y tenso de la época con las mil penalidades que sufrieron unos y otros, después de haber concluido la dura contienda.
La autora expone claramente los diversos modos de pensar de aquellas personas y de sus familias y las terribles consecuencias que produjo aquella larga guerra fratricida, es decir, las vidas de los personajes y las familias de los republicanos y también de los llamados golpistas, Esopo sí con todas las variantes posibles.
Precisamente, el Barrio escogido refleja bien la emergente clase media del Madrid de la época que va a ser quien cargará con el país sobre sus hombros y se tragará las lágrimas y el orgullo para reconstruirlo en muy pocos años con una capacidad impresionante de convivencia que sigue asombrando a los historiadores.
También recoge muy bien la autora el deseo de unos y otros de mirar hacia delante, de curar las heridas y de construir juntos un nuevo país. En esa línea el proyecto de Julia Navarro es muy ambicioso y los personajes están muy cuidados y esforzadamente dibujados, así como explotados los recursos literarios para hacerlo real y ameno.
Verdaderamente, las otras dos partes del libro podrían eliminarse, o ser novelas independientes, aunque verdaderamente sirven para exponer los contextos de la guerra civil desde fuera de España y le da pie a la autora para esculpir el terrible mundo del exilio y la mentalidad del exiliado que es de un gran interés humano.
La segunda parte, es sorprendente; bien escrita y realmente exótica: el paisaje de Alejandría visto por una escritora española contemporánea, se hace ameno, aunque conociendo el islam algunos comentarios pecan de excesiva imaginación. La tercera parte en Paris le sirve para poder relatar los horrores del nazismo, así como desarrollar la cuestión de la homosexualidad de uno de los personajes con elegancia y buena contextualización.
Con Julia Navarro se aprende historia y se hace historia contemporánea. Asimismo también se valora el esfuerzo que realiza de introducirse en otros ambientes nuevos lo que resulta un reto para la autora y un descubrimiento para el lector.
La novela es cruda, porque lo es la época y en momentos dramática, con tintes realistas, pero siempre desarrollado con la elegancia que le caracteriza y sin andar repartiendo equitativamente unos y otros.
Jose Carlos Martín de la Hoz
Julia Navarro, Tu no matarás, ediciones Plaza y Janés, Barcelona 2018, 989 pp.