Realismo realista

 

La historia de la metafísica en el pensamiento posmoderno ha atravesado por diversas etapas y diversos enfoques a lo largo de estos dos últimos siglos, algunos de ellos dotados de altas dosis de creatividad y de interesantes reflexiones y, otros en cambio, desde la negación de toda verdad objetiva y existencia comprobable o fáctica. Así pues, dentro de la temática de la recuperación de la filosofía última y de la imperiosa necesidad de su estudio y aplicación al pensamiento actual se encuentra el deseo de una pronta recuperación y normalización de los estudios acerca del ser para proporcionar mayor hondura y solidez al propio quehacer filosófico.

La profesora Franca D’Agostini de la Universidades de Turín uy Milán, ha recogido en el volumen que ahora presentamos, un conjunto de conferencias y escritos de muy diversa procedencia y sentido, aunque siempre alrededor del tema del realismo, tanto desde el ángulo de la teoría del conocimiento, de la filosofía de la ciencia, como de la metafísica en el sentido amplio de la expresión. En primer lugar, hay que recordar que tanto el enfoque como los autores citados por la profesora D’Agostini en este volumen, así como por los propios debates científicos y filosóficos reflejados en la obra, hacen referencia habitualmente al ambiente filosófico italiano reciente y, quizás, europeo en sentido general, pero están recogidos sin excesivas explicaciones, por lo que en algún momento el lector español puede tener la sensación de no captar completamente la fina ironía que refleja la autora a lo largo de este estudio.

A la hora de sinterizar esta investigación compleja y muy prolija, se puede acudir como índice a la propia autora cuando, prácticamente al comienzo del trabajo, resume la tesis que va a sostener acerca del realismo del siguiente modo: “Existen hechos. Hay una sola descripción verdadera de los hechos. A veces podemos formular descripciones verdaderas de los hechos y validar como verdadera una descripción” (47).

Un poco más adelante recordará que: “lo que está en juego no es tanto la existencia de la realidad sino nuestros modos de conocerla, los derechos que tenemos para decir que la conocemos y las dificultades que encontramos al justificar nuestras pretensiones de objetividad”. Así, recordará en seguida, que el dato científico o “resultado científico suele tener mayores probabilidades de ser creído” (205). Es lógico que la profesora D’Agostini avance a lo largo de las páginas de su trabajo hasta recordar de modo contundente que las controversias acerca del realismo se refieren al concepto de verdad (217). El recorrido de la autora es claro: realismo, verdad, lógica y humildad para reconocer que no conocemos toda la realidad (263).

José Carlos Martín de la Hoz

Franca D’Agostini, ¿Realismo? Una cuestión no controvertida, ediciones Rialp, Madrid 2018, 304 pp.