El don de perdonar

 

La profesora neoyorkina de filosofía y ética moderna, la doctora Martha Nussbaum (1947), desarrolló con gran acierto en el año 2014, un extenso e intenso programa de conferencias en la prestigiosa cátedra John Locke, de ética y ciencias sociales de la Universidad de Oxford, sobre la interrelación en la sociedad civil de los conceptos de la ira y del perdón.

Precisamente, pocos años después, con el sabor de algo ya muy sopesado y repasado muchas veces, la editorial Fondo Económico, nos ofrece este cálido trabajo; un libro completo, resultado tanto de la investigación de la autora y sus lecturas como de los textos cotejados y comentados con un público culto, ya retocados, corregidos y aumentados de esas conferencias.

El libro comienza con términos muy clásicos y grandiosos, tomados de la literatura clásica, con Terencio, pero en la lectura de este libro aparece una nota, como si fuera un punto de inflexión y que acaece cuando la profesora Nussbaum reconoce con una gran sencillez y fuerza que, al acercarse al concepto católico del perdón y de la misericordia, no puede evitar considerarlos rodeados de un cierto “halo de santidad” (102).

En efecto, cuando ella misma desea expresar lo más fielmente posible los contornos teológicos del perdón y de la misericordia cristianos acude a la parábola evangélica del hijo pródigo (Lc 15, 11-32), que muchos recordarán que fue  inmortalizada en el famoso cuadro de Rembrandt que lleva ese nombre (1662) y, añadimos nosotros, que en el famoso libro “El regreso del hijo pródigo” de J. H. Nouwen, uno de los tratados clásicos de espiritualidad que pasarán a la historia.

Enseguida, la autora se refiere al contenido del amor infinito de Dios que se expresa en esta parábola hacia sus hijos los hombres, esperando simplemente un atisbo de arrepentimiento, de simple atricción, para volcar los tesoros de su gracia, de su amor infinito, hasta el extremo no solo de perdonar, sino de olvidar y por tanto de confiar (134-136).

Se trata de un perdón tan excepcional, de algo tan inmenso, que la propia pensadora Nussbaum lo expresa con el término más preciso que encuentra: “perdón incondicional”, lo que lógicamente parece que se queda corta, pero al estar en un tratado de filosofía, no puede exclamar de otro modo, ni referirse a él como si fuera una obra de espiritualidad cristiana (133). 

Quizás puede servir de resumen este texto de la autora: “En el contexto de esta historia, Jesús habla sobre la relación de Dios con los pecadores. Entonces, al menos se extiende la posibilidad de un amor que es en sí mismo radical e incondicional, que elimina tanto el perdón como la ira que es su ocasión, un amor que se embarca en un futuro incierto con un espíritu generoso, en vez de seguir echando raíces en el pasado” (137). No parece fácil encontrar una manera mejor de concluir estas líneas.

José Carlos Martín de la Hoz

Martha Nussbaum, Resentimiento, generosidad, justicia, ediciones Fondo de Cultura Económica, México 2018, 431 pp.