Hace ya casi cuarenta años que conocí y traté al profesor Luka Brajnovic en el Campus de la Universidad de Navarra, concretamente en la Facultad de Artes Liberales, donde él era el director y yo había sido nombrado capellán, a la vez que terminaba mi tesis doctoral en Historia de la Teología en esa Universidad.
Me pareció una persona extraordinariamente rica, tanto en ideas, en planteamientos intelectuales como en capacidad de relación; estaba dotado de un gran amor a la libertad y a la verdad (115). Al ser el director del Instituto de Artes Liberales de la Universidad de Navarra, tenía un trato constante con muchos de los estudiantes extranjeros que había en la Universidad, pues esa titulación todavía o tenía aprobación oficial en España, aunque gozaba de fama internacional.
Posteriormente pude conocer a su mujer Ana Tijan y a su hija Elica, con las que he podido trabajar en las causas de beatificación tanto de Encarnita Ortega como del matrimonio Ortiz de Landázuri. Precisamente la familia Brajnovic ha formado parte importante de la vida de la Universidad de Navarra y de la Clínica Universitaria en la segunda parte del siglo XX.
Así pues, resulta comprensible entender mi emoción al leer el trepidante libro biográfico que ha sido escrito por la periodista Olga Brajnovic, donde se narra muy bien y con muchos detalles, una extraordinaria odisea de amor y de guerra.
El libro se subtitula "la lucha de una joven pareja croata por la conquista de su libertad, y sencillamente es la publicación de la aventura que vivieron los tres: el matrimonio Brajnovic y la hija mayor Elica, en los años cuarenta y cincuenta desde que el nazismo llegó a Croacia, siguiendo por la persecución del régimen comunista de Tito en la antigua Yugoeslavia, la vida de los exiliados croatas y, finalmente, el reencuentro, cuando los tres pudieron reunirse y asentarse en Pamplona e incorporarse de lleno a la vida de esa entonces incipiente Universidad.
El libro es especialmente gráfico de los modos y métodos de actuación de aquellos regímenes totalitarios que asolaron Europa y, especialmente, en este caso a la nación croata, durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado (226 y ss)..
Asimismo es enriquecedor descubrir la profunda fe del pueblo croata, donde el matrimonio Brajnovic hunde sus raíces (137), y como esa fe les sostiene en las durísimas pruebas a la que fue sometido (45-46, 111).
Es muy interesante descubrir cómo la vocación de ambos al Opus Dei, como fieles supernumerarios, aparece delineada en este libro como un verdadero don de Dios (153, 241) y, a la vez, se explica cómo Dios les fue preparando a ambos, a través de las dificultades de la vida, para que lo entendieran y lo vivieran, de modo que ambos fallecieron con fama de santidad (288).
José Carlos Martín de la Hoz
Olga Brajnovic, Una odisea de amor y guerra. La lucha de una joven pareja croata por la conquista de su libertad, ed. Rialp, Madrid 2019, 288 pp.