El exégeta e historiador de la Iglesia Antigua, José Miguel García Pérez (1951), autor de numerosos trabajos de investigación, artículos en revistas especializadas y monografías tan importantes como “Los orígenes históricos del cristianismo”, publicado en ediciones Encuentro hace unos años (Madrid 2007, 355pp), nos acaba de regalar otra obra de gran categoría, nada menos que un pormenorizado estudio sobre las pasión y muerte de Jesucristo.
Precisamente ahora que nos disponemos a celebrar en tantos pueblos y ciudades de España y del mundo, el misterio de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, resulta una gran suerte poder disponer de un texto tan rico, documentado y profundo como el que nos brinda el profesor García. Así lo subraya nuestro autor en las primeras páginas: “Nosotros estamos convencidos no solo de la antigüedad de la historia de la pasión, en sintonía con la mayoría de los estudiosos que suele colocar su redacción a finales de la década de los años 30, sino también de la fiabilidad de las noticias recogidas, ya que proceden de los testigos presenciales, como es fácil deducir del estilo y el contenido de los mismos relatos” (7).
Además, hemos de señalar, que esta obra es fruto de la madurez de un investigador que lleva muchos años estudiando el arameo, el griego, el latín y las fuentes del cristianismo primitivo, para unir los frutos de las investigaciones histórico críticas, con una profunda visión histórica y poder así escribir un libro de alcance y de una gran entidad, desde tantos ángulos: “las características lingüísticas semíticas apoyan la autenticidad de estos relatos, ya que demuestran que su redacción tuvo lugar en Palestina en las primeras décadas del cristianismo” (8).
La primera impresión de este magnífico tratado es que el profesor García es un hombre que muestra una gran fe y una gran profundidad de esa fe, pues solo así se puede estudiar y aprender a presentar los logros de la ciencia exegética y filológica, haciendo tan atractiva la figura y las obras de Jesús que contienen las Sagradas Escrituras y los textos de la Tradición.
La conclusión de este trabajo sobre la pasión y muerte de Jesucristo es que revisando la traducción del arameo al griego que se hizo en la antigüedad, merced al mejor conocimiento de estas lenguas, se llega a esta certera conclusión: “a partir del prendimiento de Jesús en Getsemaní, el desarrollo de los acontecimientos es casi idéntico en los cuatro evangelios. Esa semejanza en el orden de narrar y en los acontecimientos señalados es debida en gran parte a la fidelidad de los evangelistas a los hechos acontecidos” (9). Inmediatamente señalará nuestro autor que los primeros cristianos eran plenamente conscientes de que Jesús había venido “para cumplir la voluntad del Padre al aceptar la muerte en rescate por muchos“. A lo que añade: “solo otro acontecimiento imprevisible, la resurrección de Jesús, pudo sacarles de la desolación que les embargaba y permitirles superar la gran prueba” (12-13).
José Carlos Martín de la Hoz
José Miguel García Pérez, La pasión de Cristo. Una lectura original, ediciones Encuentro, Madrid 2019, 213 pp.