El historiador francés Michel de Certeau (1925-1986), famoso por sus trabajos de investigación acerca de la filosofía de la historia y, en concreto, de la vida mística en Europa en Italia y Francia, publicó antes de su muerte abundantes e interesantes trabajos.
Ahora Jaca book, ofrece bajo el sugerente título de “En el lugar del otro”, un conjunto de trabajos dispersos sobre la historia religiosa y mística, que vale la pena comentar, aunque sea brevemente.
En concreto, deseamos traer a colación ahora un curioso trabajo incluido en este volumen, sobre la vida y santidad de vida de los miembros de la Compañía de Jesús en sus inicios, en los siglos XVI y XVII.
Se trata del hecho acaecido en los tiempos en los que gobernaba Aquaviva, Prepósito General de la Compañía de Jesús, apenas unos años después de la muerte del Fundador, san Ignacio de Loyola, cuando se plantea algo tan moderno como realizar un estudio acerca de la situación de la Compañía. Lo que ahora llamarían los empresarios una auditoría.
En efecto, en 1585, solicita a Lorenzo Maggio, uno de sus colaboradores, que realice una memoria en la que presente un completo análisis de las deficiencias de la Compañía, las causas y los posibles remedios. La conclusión de aquella investigación es la urgencia de la formación en la oración (154).
Finalmente, a la vista de este estudio y de los frutos del mismo se determina hacer una investigación, una encuesta diríamos ahora, con estas mismas preguntas a las provincias y, en general, a todo jesuita que desee contestar de modo individual.
El conjunto de esa documentación llegada a Roma, ordenada y estudiada por los superiores, se denominará “De detrimentis Societatis” (1606) y puede consultarse en el Archivo general de la Compañía.
Los capítulos que se proponen para la evaluación general de la vida de la Compañía son el gobierno, la fidelidad a la regla, la caridad fraterna, la pobreza, la formación interior, el celo por la oración, etc. Lógicamente, las respuestas llegarán marcadas y relacionadas con el carácter de cada provincia.
Sobre todo, se señalan dos puntos: el autoritarismo de los superiores que cuidan poco de la formación espiritual y se limitan a tareas administrativas. En segundo lugar, se habla de la importancia de los ejercicios espirituales y de su expansión.
Se subraya, finalmente, la importancia del reagrupamiento. Son tantas y tan distintas las obras que se han puesto en marcha, la hemorragia de actividad, que se ve necesario la vuelta a reforzar lo interior, el carisma de la unidad.
José Carlos Martín de la Hoz
Michel de Certeau, Il luego dell’ altro. Storia religiosa e mistica, ed. Jaca book, Milano 2018, 363 pp.