Las visiones del Islam

 

Es muy interesante repasar los textos y leer detenidamente la amplia producción historiográfica que está escribiendo en la actualidad acerca de la historia Islam en España (711-1609), tanto en historia y fuentes propiamente dichas, como en literatura y novela histórica. Parece como si se deseara encontrar en la historia de España la respuesta a las preguntas modernas acerca de la capacidad del Islam para la convivencia en Occidente, una explicación del uso de la violencia presuntamente en nombre de Dios, las raíces de la alergia de la democracia que parece sentirse en muchos países de ese ámbito religioso y cultural, y sobre todo el profundo anquilosamiento en sus planteamientos no solo teológicos, sino también políticos, sociales, culturales y jurídicos.

En el ensayo histórico redactado por el profesor Brian A. Catlos, actual docente en la Universidad de Colorado e investigador en la Universidad de San Francisco, acerca del establecimiento del Islam en España en el siglo VIII, su asentamiento y, finalmente, su expulsión de España a comienzos del siglo XVII, lo que se aprecia es una excesiva precipitación en los juicios, quizás por falta de tiempo de sedimentación, para hacerse verdaderamente cargo de la situación.

Una vez más se comprueba que algunos autores al acercarse al Islam y al catolicismo medieval, no terminan de hacerse cargo de la realidad de cómo se vivía la fe entonces, no solo de modo personal sino también de modo colectivo, aglutinante, y, además, la fe era el valor más importante y, verdaderamente, el único camino de salvación.

Es indudable que se puede ser un gran historiador y Brian A. Catlos, indudablemente lo es, pero faltarle hacerse más cargo de lo que significa en la práctica y más en aquella época vivir y practicar el islam, donde no había ni sacerdocio, ni un mínimo de magisterio (109).

Como también es capital entender el catolicismo en la Córdoba y en general del momento y lo que denominaba san Eulogio de Córdoba “las conversiones por deslizamiento”, pues si no, parecerán fanáticos voluntarios del martirio (121).

En realidad, este trabajo podría considerarse como una mera y extensa hipótesis de un trabajo llenas de conjeturas, de intuiciones, muchas de ellas acertadas, pero otras superficiales y engañadas y engañosas, de modo que al repensar y dialogar con los colegas de Europa.

Sugerimos al autor, enviar algunos estudiosos a vivir temporadas en la actual Andalucía y en el norte de Marruecos, por ejemplo, pues eso le podría ayudar a sopesar sus apreciaciones y poder hacer con más éxito y rigor histórico una segunda redacción de su obra, que se acercase más a la realidad histórica, pues la que ha publicado todavía está muy lejos de ser, como se anuncia en la portada del libro “una nueva historia de la España musulmana” y casi podría denominarse o calificarse de precipitada.

José Carlos Martín de la Hoz

Brian A. Catlos, Reinos de fe. Una nueva historia de la España musulmana, ed. Pasado y Presente, Barcelona 2019, 499 pp.