Una novela histórica sobre Jesús

 

A lo largo de los últimos años se han ido publicando más y más novelas históricas, de modo que el stand dedicado a este género literario, en las grandes librerías de Madrid, por ejemplo, el espacio dedicado a esta materia en el Corte Inglés de la calle Princesa o el equivalente de la Casa del libro de la Gran Vía madrileña, van en constante aumento en tamaño y atención.

Existe desde hace siglos un implícito pacto de caballeros entre el lector y el autor que consiste en que lo que se escribe en una novela histórica, no fue realmente así en algunas cosas, pero podría haber sucedido, pues realmente el autor se ha atenido en el relato a las verdaderas coordinadas espacio temporales, culturales, literarias, políticas y religiosas del momento y de la vida de las personas.

Sólo, de ese modo, se puede afirmar que además de gozar de un buen libro, de una obra bien escrita, bien ambientada y documentada, que pasan cosas interesantes que me llaman la atención, el lector puede afirmar con felicidad y alegría añadidas que, además, está aprendiendo historia.

Me venía a la cabeza estas ideas cuando acabo de comenzar la lectura del libro de mi paisano, el escritor gaditano Pedro Miguel Lamet, con el que he participado en muchos programas de radio y televisión sobre cuestiones de historia de la Iglesia reciente, como por ejemplo la muerte de san Juan Pablo II o la renuncia al ejercicio del Pontificado de Benedicto XVI.

Debo reconocer que después de leer detenidamente las más de cuatrocientas páginas en las que se desarrolla de una manera bastante original la vida y las enseñanzas de Jesús, el libro funciona muy bien y logra atrapar al lector, con una narración que sin ser exhaustiva refleja de modo bastante completo la enseñanza del Nuevo Testamento sobre Jesús de Nazaret.

Hay que reconocer que la prosa del Padre Lamet es difícilmente inigualable, y que verdaderamente los premios y galardones que ha ganado ya en si dilatada carrera como escritor y novelista son sobradamente merecidos. Es un gozo leer y disfrutar del buen castellano y de las luces poéticas que trasmite. Asimismo, en este trabajo ha logrado una ambientación histórica y teológica magnífica, bien trabada, respetuosa con la época, con el choque cultural entre la mentalidad de un romano noble y los sencillos personajes judíos y samaritanos del momento; bien dibujados, con pocos, pero seguros, trazos.

Sobre todo, destaca la figura de Jesús que van reflejando y exponiendo los personajes que va haciendo hablar y aparecer; la mujer del pozo de Sicar, San Andrés, la familia de Pedro, los discípulos hasta llegar a la Madre de Jesús.

La pena es los lectores actuales están acostumbrados a bastante más ritmo y, además, los discursos que introduce, desgraciadamente, pueden ser un poco largos para algunos. Ojalá que muchos, hagan caso omiso de estas dificultades y disfruten tanto como yo.

José Carlos Martin de la Hoz

Pedro Miguel Lamet, El retrato secreto de Jesús de Nazaret, ediciones Mensajero, Bilbao 2018, 422 pp.