Es siempre un motivo de alegría y agradecimiento volver a repensar sobre las figuras de los grandes economistas y honrados financieros que construyeron la moderna sociedad española que ahora disfrutamos. En esta ocasión, vamos a poner nuestra mirada sobre la vida y la obra de Fabián Estapé (1923-2012), uno de los economistas españoles más influyentes e inteligentes que trabajaron en el desarrollo de España fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del nuevo siglo. Así mismo, es también un motivo de alegría y de agradable sorpresa, comprobar los aciertos de una editorial como Ariel economía, que ha sabido descubrir esta obra póstuma y publicarla, lo que significa que el autor está muerto pero sus ideas siguen vivas.
Enseguida, hemos de señalar en honor a la verdad que, desde las primeras páginas de este interesante trabajo, queda en evidencia la enorme deuda moral, científica e intelectual, que el autor siente en general con el político e historiador de la economía, el austriaco nacionalizado estadounidense, Joseph Alois Schumpeter (1883-1950), y especialmente de su obra, Historia del análisis económico (1954), a la que vuelve repetidamente.
Inmediatamente, hemos de resaltar que el que fuera catedrático de historia del pensamiento económico de la universidad de Barcelona y especialista en política económica, el profesor Fabian Estapé, necesitaba que se publicase un libro como este, pues con ello realiza una parte de la justificación de sus ideas económicas e históricas, asignando orígenes y marcando tradiciones, a través de la expresión de las raíces y de los autores que fueron su fuente de inspiración, tanto por las ideas económicas que le aportaron como por las circunstancias en las que las vislumbraron.
Asimismo, el autor es suficientemente honrado para expresar desde el primer momento que se trata realmente de un experimento, es decir, no es un libro al uso, ni tiene lógica, ni será algo interesante para los demás, sino sencillamente un ejercicio de autoconciencia científica, sin convencionalismos académicos. En cualquier caso, hay agentes económicos del plan de desarrollo, en el que comenzó a trabajar y aprendió mucha economía real Estapé y de los que no hay ni mención, quizás porque todavía no sea políticamente correcto.
Respecto a los autores concretos citados, convendría acentuar algunas cuestiones llamativas, en primer lugar, que abra su trabajo con el historiador islámico Ibn Jaldun (1332-1406), autor de una famosa historia universal (20) Asimismo, llama la atención la preeminencia de Richard Cantillon (1680-1734), por encima de Adam Smith, quien, según nos explica, cuarenta años antes había expuesto muchas de las tesis del que luego sería denominado padre de la economía. Lo que verdaderamente sorprende de este libro es el tono desenfadado y el poco estilo académico con el que está redactado y en concreto con la sorprendente relación de autores que han sido tratados. Sorprenden algunos de los que están y, sobre todo, sorprende muchos los que no están.
José Carlos Martín de la Hoz
Fabián Estapé, Mis economistas y su trastienda. Una historia insólita de la economía, ediciones Ariel economía, Barcelona 2019, 232 pp.