Día de todos los santos

 

En los grandes y más señalados días del año los cristianos se hacen regalos y lo celebran “en la misa y en la mesa”. Precisamente, este año con ocasión de la fiesta de todos los santos, nos llega de Alemania un espléndido regalo, que es un nuevo libro de Lütz.

En efecto, dentro del renovado género del periodismo de controversia que tiene sus antecedentes y se puso de moda en la Alemania en el siglo XVI, entre los grandes intelectuales católicos y algunos autores protestantes, podemos encuadrar el nuevo trabajo editado por el conocido polemista Manfred Lütz y que ha vendido ya miles de ejemplares en Alemania. La editorial Desclée De Brouwer ha tenido el acierto de traducir la obra sobre cuestiones controvertidas de historia de la Iglesia, publicada por el periodista y escritor alemán Manfred Lütz (1954), Doctor en Medicina, licenciado en teología y conferenciante y polemista, quien es bien conocido en la historiografía española por su obra sobre Dios (breve historia de lo eterno) traducida y editada por Sal Terrae (Santander 2009).

En esta ocasión, Manfred Lüttz dirige un extraordinario equipo de jóvenes estudiosos e investigadores, sobre todo de lengua y de formación alemana, constituido en torno a la extraordinaria figura del catedrático de historia de la Iglesia de la Universidad de Münster hasta su jubilación, Arnold Angenendt (1934).

La extraordinaria literatura del autor y su categoría expositiva, hacen de esta obra un modelo de capacidad, buen hacer, sencillez y claridad. Este trabajo será, sin duda, un punto de referencia para un público de carácter y temperamento universitario que desee salir de las leyendas negras y de los lugares comunes para adentrarse en las coordenadas históricas y conocer la verdad acerca de la historia de la Iglesia a lo largo de estos primeros veinte siglos de historia.

El lector puede encontrar una exposición rigurosa, clara, bien ambientada, con las luces y las sombras características de toda obra humana, pero también podrás distinguir lo verdadero de lo falso y sin anacronismo aprender las lecciones para la vida personal y futura que todo libro de historia encierra: las cruzadas, el llamado genocidio americano, las brujas o el holocausto nazi.

Precisamente, en el último párrafo es donde el autor da la clave de la verdadera historia de la Iglesia que es la historia de la santidad: “En este libro se ha hablado de los escándalos de la Iglesia. Pero la verdadera historia del cristianismo no ha comparecido en él ni en una sola de sus páginas. Esa historia es la historia de los santos y de las grandes resurrecciones espirituales, pero también la historia de los que más tuvieron que sufrir y, sobre todo, de los que lo hicieron en silencio. Y esa es la historia de la belleza cristiana que se alberga en las catedrales de elevadas agujas de la Edad Media, en los frescos de Miguel Ángel Buonarroti y en la Pasión según san Mateo de Johann Sebastian Bach” (332).

José Carlos Martín de la Hoz

Manfred Lüttz, El escándalo de los escándalos. La historia secreta del cristianismo, ediciones Desclée De Brouwer, Bilbao 2019, 332 pp.