El profesor de Historia de la Universidad de Yale, Timothy Snyder (Ohio 1969), es actualmente uno de los grandes especialistas en Historia Contemporánea de Estados Unidos y de Europa y, por tanto, buen conocedor de nuestra cultura y pensamiento en el final del siglo XX.
En el tratado que ahora deseamos presentar se recogen veinte breves lecciones capitales, según las tesis de Snyder, con las que por una parte podremos recordar los horrores perpetrados en el siglo XX y, por tanto, evitarlos en el futuro: racismo, campos de exterminio, asesinatos por motivos políticos, etc., como enseñar a los jóvenes.
El profesor Snyder busca explicar, por tanto, a los más jóvenes que debemos defendernos de las tiranías y dictaduras que aparecieron en el siglo XX y que pueden volver a reaparecer en cualquier momento, tanto por la fragilidad del espíritu humano, como por la extraordinaria capacidad de ser engañados que se observa a simple vista, seguimos poseyendo.
Que la historia de la democracia moderna está llena de decadencias y de declives (12) es una verdad incontrovertible, a pesar de las barreras jurídicas que se establecieron y que poseen todas las constituciones, separación de poderes, sesiones de control parlamentario al gobierno etc.
Es interesante, entre los peligros expuestos de casos reales del siglo XX, las continuas referencias al nazismo y a la figura de Hitler; su capacidad de liderazgo, la falta de empleo y de expectativas en el país, las tremendas desigualdades sociales, la revalorización de los valores como los países, las razas, los símbolos y las culturas. En concreto, lo nefando del partido único (27) y, por supuesto, del uso y acción de las fuerzas paramilitares (51-53).
Una de las claves que subraya el profesor Timothy Snyder para evitar recaer en la tiranía, es conceder verdadera importancia a salvaguardar el orden jurídico, la seriedad de los tribunales, la formación de jueves, fiscales y abogados, la separación escrupulosa de poderes y la obediencia a las sentencias (46). A la vez, se declara partidario indirectamente del uso de armas por los civiles y de controlar el uso de las armas en policías y guardias de seguridad (55). Asimismo, teniendo en cuenta, la cultura de la imagen y de las comunicaciones inmediatas a las que estamos acostumbrados, gracias a internet, recuerda que el nazismo y el comunismo fueron grandes expertos en la propaganda visual (71), en la práctica de la mentira (80), en el uso de lugares comunes (86) y la desaparición de la vida privada (105).
La conclusión es clara, mediante un buen conocimiento de la historia, el ejercicio de la libertad y de los derechos y, por tanto, la comunicación fluida con los demás conciudadanos en una verdadera democracia: siempre se está a tiempo de salvaguardar los valores humanos (150).
José Carlos Martín de la Hoz
Timothy Snyder, Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX, ediciones Galaxia Gutenberg, Barcelona 20217, 150 pp.