Entre los grandes y malogrados filósofos y pensadores judíos del comienzo del siglo XX que murieron huyendo de la persecución sistemática, salvaje y arbitraria de la ideología nazi, es de justicia mencionar a Walter Benjamin (1892-1940), figura que, con el paso de los años, se ha ido revalorizando.
Precisamente, por su ocupación primordial como crítico literario, traductor, editor de una revista literaria y perenne candidato a una cátedra de filosofía, nuestro autor será siempre un observador apasionado y atento de la intensa realidad cultural y artística de su tiempo, que terminó, finalmente sus días exiliado en Paris quitándose de en medio antes de ser capturado por la Gestapo.
En castellano, la primera edición de las obras, artículos, ensayos, conferencias y publicaciones que estaban dispersas de este ensayista u polifacético autor, fue una labor meritoria del malogrado Jesús Aguirre, quien, como minucioso estudioso recopilador, trabajó precisamente para la misma editorial que ahora vuelve a reeditar sus obras, eso sí de modo más completo y añadiendo los ya famosos prólogos de Aguirre a las anteriores ediciones.
Asimismo, es lógico que adelantemos al lector de esta obra que “Iluminaciones”, que resulta ser el título de la obra puesto por la editorial significa que la obra de Benjamin siempre fue tarea nocturna a contra reloj, donde se ilumina el entendimiento como una chispa de luz, cuando el editor prácticamente ha logrado robarle los folios que acaban de ser corregidos para llevarlos a la imprenta.
Ofrecemos, por tanto, en eta nueva y más completa edición, artículos muy dispares: unos como la historia de la fotografía que son intuiciones que con el tiempo se le ha ido dando la razón y se han consolidado, otros son trabajos y traducciones en los que realmente, Benjamin, entra en resonancia con Baudelaire y con Proust, para expresar y expresarse con él en otra lengua y cultura distinta y separada en el tiempo.
Mención aparte son sus comentarios críticos sobre autores de la categoría de Kafka, Goethe o Nikolai Léskov en los que realmente destaca es su faceta de comentarista y crítico en la altura del criticado.
Asimismo, nuestro recopilador ha tenido el acierto de culminar este trabajo con la publicación de un inédito de nuestro autor: el fragmento teológico-político, donde muestra en pocas líneas, su tesis sobre el concepto de Dios: “El orden de lo profano tiene que erigirse sobre la idea de felicidad. La relación de este orden con lo mesiánico es una de las enseñanzas esenciales de la filosofía de la historia. De ella se determina una concepción histórica mística cuyo problema se puede exponer con una imagen. Si una flecha indica la meta hacia la cual opera la dynamis de lo profano y otra señala la dirección de la intensidad mesiánica, entonces la humanidad, libre en su búsqueda de la felicidad, se esforzará por alejarse de la dirección de lo mesiánico” (319).
José Carlos Martin de la Hoz
Walter Benjamin, Iluminaciones, edición a cargo de Jordi Ubañezm ediciones Taurus, Madrid 2019, 474 pp.